Minería

Prokurica y denuncia de Codelco por estafa: "Es un hecho grave porque aquí hay recursos que pertenecen a todos los chilenos"

El ministro indicó que este "es un hecho que viene ocurriendo hace mucho tiempo y que se fue consolidando como un uso en donde se transferían recursos a ciertos dirigentes sindicales".

Por: D. Vizcarra | Publicado: Martes 14 de enero de 2020 a las 10:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, comentó esta mañana la denuncia por estafa que presentó Codelco, relacionada a sobreprecios en los seguros de los trabajadores, y que habría perjudicado a la estatal en US$ 20 millones en un periodo de once años. 

"Esto es un hecho no solo desde el punto de vista de los montos -estamos hablando de US$ 20 millones-, sino que además es un hecho grave porque aquí hay recursos que pertenecen a todos los chilenos de una empresa del Estado y además recursos de los propios trabajadores", dijo el secretario de Estado. 

Agregó que este "es un hecho que viene ocurriendo hace mucho tiempo y que se fue consolidando como un uso en donde se transferían recursos a ciertos dirigentes sindicales que contrataron estos seguros que eran financiados con recursos de Codelco y también de los trabajadores". 

Prokurica indicó que espera que estos hechos se investiguen "a fondo" para esclarecer lo ocurrido. 

"Si hay personas que aquí han utilizado mal estos recurso deberán ser sancionados para evitar lo que ocurre siempre, que es que se generaliza. Estos no son todos los dirigentes de los trabajadores de Codelco. Esto es un grupo determinado de una división y esperamos que la investigación se haga a fondo y que se aclaren estos hechos por lo graves que son", sentenció el ministro.

Lo más leído