Minería

Presidente de la FTC y conflicto por cupo en directorio de Codelco: "El tema de la quina está sacramentado"

El timonel se refirió ayer a la polémica en un escueto mensaje ante diputados, asegurando que el debate debería estar en los efectos que tendrá en los trabajadores el coronavirus y no en un asunto ya zanjado.

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 12 de mayo de 2020 a las 10:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un nuevo capítulo se escribiría hoy en torno al conflicto que activaron los presidentes de los sindicatos de la zonal El Teniente al cuestionar la terna enviada por la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) a La Moneda para el reemplazo de Raimundo Espinoza en el directorio de Codelco.

Desde las 10.00 horas está reunido el consejo directivo nacional de la organización donde justamente se abordaría la disputa y, además, su primer efecto: la suspensión de los aportes sindicales de los dirigentes de la División a la Federación.

Y aunque el presidente de la FTC, Patricio Elgueta, ha mantenido el hermetismo mientras en los últimos días los dirigentes de El Teniente han lanzado diversas declaraciones y su propia nómina, la tarde de ayer lanzó un escueto pero directo mensaje en medio de la polémica.

"Lo único que quiero hacer para aprovechar el tiempo es un llamado nuevamente a Codelco, pero a veces el llamado que hemos tenido como FTC se agota, se cansa uno. ¿Por qué otros piensan que somos débiles? Porque hoy la gran discusión que se está dando, a nivel de los diarios más que nada, en vez de hablar de los trabajadores de Codelco, hoy día se está hablando prácticamente de la quina", lanzó Elgueta en la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, mientras comentaba los cambios que han sufrido las jornadas laborales de los trabajadores debido al coronavirus.

Y agregó: "Nosotros ya sabemos que la quina es un tema que está sacramentado, está escrito y que tiene que ver con los acuerdos corporativos".

En la cita, realizada a través de videoconferencia, diversos dirigentes sindicales plantearon las dudas y problemas que ha dejado la implementación de medidas en medio del coronavirus que buscan -según aseguraron- principalmente la continuidad operacional por sobre el resguardo de la salud de los trabajadores.

En esa línea, Elgueta reconoció que "nosotros nos encontramos en un mal momento con el tema de las relaciones laborales con Codelco", tal cual como estaban antes de la pandemia. Según explicó, si bien las relaciones podrían haber mejorado considerando el contexto de emergencia, continúa la falta de diálogo con la estatal. 

Lo más leído