Minería

Minera Los Pelambres anuncia que operará principalmente con agua de mar a partir de 2025

El grupo Luksic presentará un conjunto de inversiones al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) en los próximos meses para extender la vida operativa de su yacimiento.

Por: Isabel Ramos | Publicado: Domingo 6 de septiembre de 2020 a las 16:19 hrs.
  • T+
  • T-
2035 es el año límite de los actuales permisos ambientales de la Minera Los Pelambres.
2035 es el año límite de los actuales permisos ambientales de la Minera Los Pelambres.

Compartir

Minera Los Pelambres anunció este domingo que presentará un conjunto de inversiones al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) en los próximos meses, para impulsar la siguiente etapa de su desarrollo, con especial foco en dejar de utilizar agua del río Choapa y de pozos ubicados en el mismo sector, para operar principalmente con agua de mar a partir de 2025.

Dentro de los proyectos, el grupo Luksic considera, además, la construcción de un nuevo sistema de transporte de concentrado, el que estará alejado de las zonas más pobladas y que contará con nuevas tecnologías de control.

"Vamos a invertir en obras que nos permitan adaptar nuestra operación a las transformaciones que ha sufrido la provincia del Choapa y la región en los últimos 20 años, producto de la extensa sequía generada por el cambio climático y del aumento de su población y actividades productivas. Este es un paso clave en el futuro de Los Pelambres", afirmó Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals, en un comunicado.

Así, la minera podrá asegurar el agua que necesita para su funcioamiento y, al mismo tiempo, avanzar en estudios para extender sus operaciones más allá del año 2035, el límite de sus actuales permisos ambientales.

"Tenemos una visión estratégica de largo plazo para proyectar la operación de la compañía
y continuar asegurando su convivencia con otras actividades productivas de la provincia del Choapa", explicó Arriagada.

La nueva etapa, denominada Los Pelambres Futuro, considera también el aporte del proyecto Infraestructura Complementaria (INCO), el que  lleva un 36% de avance. Parte importante de sus obras estuvieron detenidas producto de la emergencia sanitaria por el Covid-19 y se han ido retomando progresivamente.

"Queremos realizar ajustes menores al diseño del proyecto INCO, que ya está en construcción, para facilitar la futura ampliación de la planta desaladora. De esta forma, generaremos menos intervenciones en el entorno", dijo el ejecutivo.

Según el comunicado, se estima que las Inversiones de Adaptación Operacional de Los Pelambres Futuro ingresarán al SEIA en el primer semestre de 2021. Su ejecución podría iniciarse en 2023, creando hasta 2 mil puestos de trabajo.

Lo más leído