Minería

Justicia de primera instancia dirime conflicto entre Codelco y Contraloría por facultades fiscalizadoras

Si bien aún no son notificadas las partes, el 25° Juzgado Civil de Santiago zanjó en primera la pugna que se arrastra de 2017. Se espera que esto continúe en la Corte de Apelaciones.

Por: Karen Peña C. | Publicado: Jueves 10 de septiembre de 2020 a las 14:30 hrs.
  • T+
  • T-
Desde el 2017 que las partes mantienen un duro enfrentamiento. Foto: Rodolfo Jara
Desde el 2017 que las partes mantienen un duro enfrentamiento. Foto: Rodolfo Jara

Compartir

Tras poco más de tres años del comienzo de la contienda judicial entre Codelco y Contraloría General de la República, por discrepancias sobre las atribuciones fiscalizadoras del organismo que encabeza Jorge Bermúdez respecto de la estatal, el 25° Juzgado Civil de Santiago emitió sentencia, zanjando en primera instancia el conflicto que data de agosto del año 2017.

Aunque el detalle del escrito aún se desconoce, ya que deben ser notificadas las partes, la justicia ya tomó una primera decisión tras años de tratativas. 

El conflicto se gatilló cuando Codelco decidió llevar a la justicia a la Contraloría tras una auditoría que le realizó el organismo en que se detectó irregularidades en determinados contratos de compra de bienes y servicios entre partes relacionadas. En el escrito, la cuprífera acusó que la institución liderada por Jorge Bermúdez ignoró las normas por las cuales se rige Codelco, es decir, la Ley de Sociedades Anónimas, obligándola a seguir las medidas de contratación de un servicio público. 

En octubre de 2018 se exploró incluso una conciliación luego de que Codelco y Contraloría acordaran suspender por 90 días el proceso judicial. Sin embargo, en diciembre de ese año el directorio de la cuprífera decidió reanudar la contienda en la justicia, ya que ninguna de las partes habría estado dispuesta a ceder en sus planteamientos.

En medio de la etapa de prueba de este proceso, en agosto del año pasado Codelco presentó dos documentos para demostrar las consecuencias que tendría la aplicación de los criterios de la Contraloría en materia de costos, demora en procesos productivos e incerteza jurídica.

A pesar de la intevención del ministro de Minería, Baldo Prokurica, para buscar un entendimiento entre las partes, la causa continuó y llegó a estar en un momento hasta cinco meses sin movimientos. 

Lo más leído