Minería

FTC amenaza con ir a la OIT si gobierno no resuelve representante de los trabajadores en directorio de Codelco

El presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Patricio Elgueta, se mostró conforme con la sentencia de la justicia que apoyó a la Contraloría en el conflicto por sus facultades fiscalizadoras sobre la minera.

Por: Karen Peña | Publicado: Lunes 14 de septiembre de 2020 a las 09:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El conflicto por la definición del sucesor de Raimundo Espinoza en el directorio de Codelco no se detiene. Esta vez, el turno fue del presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Patricio Elgueta, quien en una declaración reprochó que han pasado casi cinco meses de la vacancia del representante de los trabajadores en la instancia, definición que está en manos del Presidente Sebastián Piñera. 

Considerando que la multisindical entregó una quina con los candidatos para la posterior definición de La Moneda, la que fue puesta en duda con la presentación de una nueva lista al Ejecutivo por parte de dirigentes de El Teniente, Elgueta sostuvo que resulta "nefasta esta tardanza inentendible en la que ha incurrido Piñera".

Elgueta lanzó una advertencia: "Ante tal impasse, la Federación iniciará acciones ante el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de no haber un rápido pronunciamiento del Ejecutivo".

El presidente de la FTC también aprovechó de abordar el conflicto de la empresa con Contraloría, por su rol fiscalizador. El dirigente manifiestó su "conformidad" con la decisión de la justicia en primera instancia, enfatizando que "desde que asumió el nuevo consejo directivo nacional, una de las consignas de la Federación, es intervenir fuertemente en favor de la probidad y la transparencia al interior de Codelco".

Lo más leído