Minería

Dirigentes de El Teniente demandan a la FTC por polémica quina acusando práctica antisindical

Trabajadores llevaron a la justicia el conflicto por el sucesor de Raimundo Espinoza en el directorio de Codelco luego de que los líderes de la Federación no convocaran a un Congreso Extraordinario. Piden incluso reparaciones económicas.

Por: Karen Peña | Publicado: Lunes 17 de agosto de 2020 a las 19:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El conflicto en el proceso para definir al sucesor de Raimundo Espinoza en el directorio de Codelco parece no tener fin. Luego de pedir sin éxito la realización de un Congreso para dirimir la disputa por la polémica quina de candidatos, 16 trabajadores de la División El Teniente decidieron recurrir a la justicia, presentando una denuncia por práctica antisindical en contra de la Federación de Trabajadores del Cobre de Chile (FTC).

La acción judicial, que apunta al presidente y secretario general de la entidad que agrupa principalmente a los sindicatos de trabajadores Rol B de la estatal, Patricio Elgueta y Héctor Milla, acusa una vulneración de los atributos esenciales de la libertad sindical, ya que los dirigentes de la FTC no respetarían la libertad colectiva de representación ni la democracia sindical.

Según se explica en el escrito de 13 páginas dirigido al  Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, algunos de los sindicatos afiliados a la FTC, siguiendo las normas sobre la realización de un Congreso Extraordinario y cumpliendo con el quórum exigido (20%), se envió una carta a Elgueta y Milla solicitando que se citara a este encuentro.

Esto, porque había cuestionamientos a la quina elaborada por la FTC para que el Presidente de la República designe al representante de los trabajadores en el directorio y además el Consejo Nacional de la FTC había informado que el Pacto Estratégico suscrito entre la Federación y Codelco no se encontraba vigente.

"Con todo, y pese a que se cumplió con el quórum referido en el artículo 16° de los estatutos y se plantearon los temas que es necesario discutir y consensuar en un Congreso Extraordinario recibimos una respuesta atentatoria contra los estatutos de la FTC el día 11 de junio", se señala.

Lo anterior, ya que la organización dio por cerrado el debate respecto a la conformación de la quina, reafirmando la institucionalidad y los acuerdos firmados, y sólo señalando que revisarían los alcances de la solicitud evaluando designar una comisión organizadora en cuanto a la realización de un Congreso.

A juicio de los dirigentes de El Teniente, la reacción de la organización vulnera "los estatutos de la FTC y la democracia sindical", toda vez que "la FTC, el presidente y secretario general de la Federación se invisten de competencias y facultades que no les corresponden".

En esa línea, aseguran que los demandados han vulnerado los estatutos y principios de la democracia sindical de la FTC al no convocar a un Congreso Extraordinario -pese a cumplir con los requisitos- y dar por cerrado temas que deben ser tratados por la Asamblea de la Federación.

"Constituyen un atentado en contra de la libertad sindical, la libertad de reglamentación y los estatutos de la Federación, toda vez que, pese a contar con las facultades y cumplir con los procedimientos, no cumplen con la obligación de citar y convocar a un Congreso Extraordinario de la FTC", sostienen en el escrito.

En concreto, los dirigentes de El Teniente piden que la justicia declare que los demandados han vulnerado la libertad sindical al haber incurrido en prácticas desleales al no citar a un Congreso Extraordinario. Además, solicitan condenar a los demandados a cesar todo acto vulneratorio en contra de la parte demandante, cumpliendo las obligaciones mandatadas por la Federación, convocando a la brevedad el desarrollo de un encuentro que dirima el conflicto.

Pero no solo eso. También se piden reparaciones monetarias. Según se declara en el documento, se pide condenar a los denunciados al pago de una multa equivalente a 150 Unidades Tributarias Mensuales o lo que estime pertinente la justicia, a lo que se suma las costas del juicio.

Lo más leído