Minería

Comisión de Minería aprueba en general proyecto que fija royalty por explotación de cobre y litio

La iniciativa, que establece una compensación en favor del Estado equivalente al 3% del valor nominal de los minerales extraídos, fue respalda por siete votos.

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 21 de enero de 2020 a las 11:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por siete votos a favor, tres en contra y una abstención, la comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados aprobó ayer la idea de legislar del proyecto que establece una compensación en favor del Estado -denominada royalty minero- por la explotación de la minería del cobre y del litio.

La iniciativa, que es impulsada por siete diputados, establece un monto equivalente al 3% del valor nominal de los minerales extraídos y señala que dicha compensación deberá destinarse a obras de desarrollo en las comunas en donde se encuentren los yacimientos respectivos de donde se extraiga el mineral, que permitan mitigar los efectos ambientales que produzca la actividad minera.  

La cita contó con la participación del subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, quien, si bien valoró el articulado, enfatizó que ésta es materia exclusiva del Presidente de la República debido a que existe un mandato legal claro. 

La autoridad explicó que "el compromiso del Presidente Piñera en su programa de gobierno, en relación al royalty, es que se aumentará la parte del royalty minero asignada a los gobiernos regionales para actividades de innovación y al fondo de inversión de reconvención regional".

En esa línea, agregó que no se considera un aumento en los impuestos del sector minero. "Hoy ya estamos con este proyecto de modernización tributaria recaudando US$ 2.200 millones más. Tenemos un proyecto que es robusto desde ese punto de vista", aseguró. 

El subscretario anunció en la cita que a más tardar el 31 de marzo se presentará un proyecto de rentas regionales que dotará a las regiones de mayores recursos, permitiendo cubrir gran parte de las necesidades. 

Mientras, la presidenta de la comisión, Daniella Cicardini (PS), enfatizó en que este tema está pendiente hace muchos años. Según explicó la diputada, cuando se dio a conocer el royalty minero fue muy aplaudido, pero en la práctica no estuvo acorde a las expectativas que se tenían. "No queremos radicarlo en un impuesto específico sino que sea un royalty que efectivamente cumpla con ese mandato de establecer recursos que queden en la zona", agregó.

Lo más leído