Minería

Codelco presenta querella criminal por violencia en Andina a inicios de la crisis

Dirigida contra todos los responsables, la estatal invoca la Ley de Seguridad Interior del Estado.

Por: Karen Peña | Publicado: Viernes 29 de noviembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Un bloqueo de buses se produjo el día 23 de octubre en la entrada de un puente de control.
Un bloqueo de buses se produjo el día 23 de octubre en la entrada de un puente de control.

Compartir

En medio de las diversas manifestaciones y protestas que se han desarrollado en Chile a partir del 18 de octubre, la semana pasada la División Andina de Codelco interpuso una querella criminal en contra de todos aquellos que resulten penalmente responsables -ya sea como autores, cómplices o encubridores- por los delitos de desórdenes públicos y daños.

Invocando a la Ley de Seguridad Interior del Estado, la empresa relata una serie de hechos de violencia ocurridos entorno a la división, los días 23 y 24 de octubre, cuando los trabajadores de diversas divisiones estaban decidiendo si se plegaban a las movilizaciones que había en el país.

Esto, dijo en un escrito de 12 páginas que fue ingresado al Juzgado de Garantía de Los Andes, les trajo problemas de operación y, fundamentalmente, de seguridad de sus trabajadores, que se traducen en un efecto económico de US$ 3 millones.

Imagen foto_00000003
Así quedaron los rieles del tren que lleva mineral entre la división y el Puerto Ventanas.

“Las actuaciones, manifestaciones y obstáculos puestos al funcionamiento de la División Andina han causado un riesgo y daño psicológico al que fueron expuestos trabajadores propios y contratistas de Andina, y han mermado su capacidad productiva con el consecuente perjuicio económico, al verse mermados los excedentes y aportes financieros que se hacen al Estado de Chile”, dice.

Con esto, será la justicia la que defina quiénes estuvieron detrás de estos actos y del efecto económico de la principal empresa estatal del país, que –destacaron en el documento- tiene además la característica de ser considerada como “estratégica”.

Entre los hechos descritos en el documentos, se relata que a las 5:40 horas del 23 de octubre, un furgón de la empresa JM que iba a la división fue apedreado. Esto fue casi en paralelo a que se trata de impedir la salida de buses que transportaban a funcionarios de la estatal, mediante el cruce de un vehículo en la salida del terminal, lo que habría sido realizado por una serie de dirigentes sindicales que la empresa identificó y que en el texto están señalados con sus nombres.

También se describe el momento en que una serie de dirigentes impidieron el acceso de funcionarios al Edificio Institucional de Codelco Andina en Los Andes, por cerca de 45 minutos.

El 24 de octubre, desconocidos quemaron un puente ferroviario que es utilizado por Ferrocarriles del Pacífico (Fepasa) que lleva concentrado de cobre, lo que impidió el funcionamiento del lugar hasta el día 25 a las 21:00 horas.

El rol de Juan Olguín

El escrito deja ver además una complejo cuadro al interior del mundo sindical, aludiendo directamente a la situación del presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Juan Olguín, quien además representa a un sindicato base de Andina.

Esta alusión llamó la atención en el mundo sindical, dado que el 23 de octubre Olguín participó en una reunión con el gobierno, donde se depuso la intención de participar un paro, lo que incluso motivó que sectores de la FTC criticaran su acción y llamaran a un congreso extraordinario para renovar la directiva. Este se realizará finalmente el 12 y 13 de diciembre.

Codelco recalca en su escrito que es la empresa estatal más importante del país, cuyos excedentes se aportan al Estado para el cumplimiento de sus políticas y programas públicos, teniendo además el carácter de empresa estratégica para todos los efectos.

Lo más leído