Minería

Codelco ingresa a estudio ambiental millonario proyecto para continuidad de Radomiro Tomic

La estatal ingresó una Declaración de Impacto Ambiental para impulsar una actualización del plan minero de la faena, extendiendo la vida útil del mineral hasta 2030.

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 20 de noviembre de 2019 a las 07:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con el objetivo de rentabilizar su base de recursos mineros, Codelco ingresó el lunes al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) un proyecto de continuidad para su mina Radomiro Tomic, ubicada en la comuna de Calama en la Región de Antofagasta, y que forma parte del distrito norte de la cuprífera.

La iniciativa, que involucra una inversión de US$ 882 millones, apunta a una actualización del plan minero de la faena, estableciendo las nuevas zonas de explotación del yacimiento, principalmente ubicados en el sector noreste de Radomiro Tomic.

Así, según los documentos ingresados, se presenta una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para mantener la operación de la línea de hidrometalurgia y la explotación de Sulfuros Fase I, existentes desde el año 2023 hasta el año 2030, actualizando el proyecto minero actual con diversas actividades. Entre ellas, la incorporación de nuevos recursos mineros identificados en las fases de expansión del rajo norte.

La estatal contempla como fecha estimada de inicio de ejecución de la iniciativa el mes de julio del próximo año con una mano de obra promedio en construcción de 474 personas que puede llegar a máximos de 2.036 trabajadores. El proyecto, que corre en un carril paralelo a la iniciativa de más de US$ 2.000 millones denominado RT Sulfuros y que está en revisión de sus fundamentos económicos, tendrá una vida útil de 10 años.

Lo más leído