Minería

Chuquicamata aprueba jornada excepcional mientras sindicatos reportan más de 2 mil contagiados por coronavirus en Codelco

Los sindicatos 1, 2, 3, 5 y Minero aprobaron la jornada excepcional 7x7 cuya aplicación se materializará progresivamente en cada unidad de negocio durante julio.

Por: Karen Peña | Publicado: Viernes 3 de julio de 2020 a las 15:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Siguen las medidas en Codelco para evitar el aumento de contagios por Covid-19. Tras las instancias de discusión con las dirigencias sindicales Rol B y la votación de los trabajadores de los sindicatos números 1, 2, 3, 5 y Minero de Chuquicamata, un 75% aprobó la implementación de la jornada excepcional 7x7 temporal para todas las gerencias de Chuquicamata de la División. 

Así, todas las áreas de la división podrán implementar –de acuerdo a su realidad y necesidades- este nuevo sistema de turno, considerando que las gerencias mina rajo y mina subterránea, ya contaban con la jornada excepcional aprobada en forma permanente.

Según explicó la cuprífera estatal en un comunicado, esta iniciativa forma parte de las medidas preventivas para enfrentar la emergencia por Covid-19, teniendo en cuenta que los turnos se reducirán a dos (A y B) en jornadas de 12 horas, reduciendo el tiempo de exposición, los traslados y la posibilidad de generar aglomeraciones en áreas comunes.

El gerente general de la División, Nicolás Rivera, agradeció a los trabajadores y a la dirigencia sindical por el trabajo colaborativo en las instancias producto del Covid-19, las que permitirán la implementación de esta medida preventiva.

El ejecutivo explicó que la aprobación de esta nueva jornada "es la muestra concreta del compromiso que tienen nuestros trabajadores y trabajadoras con el autocuidado y con la aplicación de todas las medidas preventivas en el trabajo y en el hogar". En esa línea, sostuvo que "la historia de Chuquicamata está ligada a Chile y a Calama y -tal como lo hemos hecho a lo largo de estos 105 años de operaciones- pondremos todo nuestro profesionalismo y compromiso para generar los recursos que Chile necesita para enfrentar este difícil momento".

La División entregará todos los antecedentes y solicitará a la Dirección del Trabajo (DT) de la Región de Antofagasta la autorización para implementar la jornada, proceso que –una vez aprobado por la autoridad- se realizará progresivamente en cada unidad de negocio durante julio y se extenderá por 120 días.

Contagios en la empresa

Según la información recogida por el Sindicato N°2 de la División Chuquicamata, los casos confirmados en Codelco -entre propios y contratistas- alcanzan los 2.433. De este total, 872 corresponden a El Teniente, 571 a Chuquicamata, Vicepresidencia de Proyectos 298, Radomiro Tomic 173, Andina 162, Ministro Hales 161,  y Gabriela Mistral 145.

Mientras, los menores niveles de contagio están en Casa Matriz con 13 casos, Salvador con 16 y Ventanas con 22.

Lo más leído