Minería

BHP ajusta plan minero e inicia reducción gradual de dotación ante fin de permisos en Cerro Colorado

La minera recalcó que continuará explorando alternativas de mediano y largo plazo para extender operación más allá de fines del año 2023, fecha en la que expira su licencia ambiental.

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 1 de julio de 2020 a las 12:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con miras al fin de sus permisos para operar, la minera australiana BHP comenzó a tomar medidas para bajar el ritmo productivo en Cerro Colorado, una faena de cobre ubicada en la región de Tarapacá y que opera desde 1994. 

Este miércoles la firma -que había tomado otras decisiones a raíz del Covid-19, como solo funcionar con personal de la región- anunció el inicio de un proceso dirigido a redimensionar sus operaciones, lo que incluye reducciones significativas en el movimiento de mina y procesamiento de mineral para el período restante de su actual licencia ambiental que tiene vigencia hasta fines del año 2023.

Según explicó la compañía en un comunicado, esta medida es necesaria para mantener una operación viable durante los años que le restan al permiso ambiental vigente, los que estarán marcados por alta incertidumbre y volatilidad financiera.

Así, el ajuste en el plan minero se traduce en un proceso de reducción gradual de dotación que se inicia este año y que será implementado a lo largo de los próximos cuatro meses. "Entendiendo que se trata de una situación muy difícil para nuestros trabajadores afectados, se implementarán todas las mitigaciones posibles para minimizar el impacto que la medida tiene en ellos, incluyendo planes de salida con condiciones mejoradas para las personas que dejarán la compañía", sostuvo la firma.

Sin embargo, BHP precisó que Cerro Colorado continuará explorando alternativas de mediano y largo plazo que permitan extender su operación minera más allá del año 2023, agregando que actualmente se trabaja en estos proyectos que comprenden el reemplazo del uso de agua alto andina por la de mar, tema crítico porque en su última renovación de permisos comprometió que nunca más se volvería a solicitar una extensión del uso de agua dulce.

Consultada la compañía por el impacto del Covid-19 en esta decisión, reconoció que la crisis generada por la actual pandemia ha tenido el efecto de obligarlos a anticipar el inicio del desescalamiento de la operación.

Esto, según explicó, "debido a que producto de la pandemia se avizoran tiempos de alta incertidumbre y volatilidad en los mercados, lo que al coincidir con los últimos años de operación de Cerro Colorado, obligan a medidas que permitan asegurar su viabilidad financiera durante estos años y así evitar otras más drásticas y complejas como una suspensión o un cierre anticipado".

BHP intentó desprenderse de este activo hace unos años, pero el plan no prosperó. 

Lo más leído