Medio Ambiente

Tribunales Ambientales firman convenio para unificar el sistema de tramitación electrónica de causas

Con la incorporación del Tribunal Ambiental de Santiago, los tres tribunales tendrán la misma plataforma para tramitación remota.

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 26 de agosto de 2020 a las 09:00 hrs.
  • T+
  • T-
Los tres Tribunales Ambientales firmaron vía remota el Convenio de Uso de Plataforma de Sistema de Gestión de Causas.
Los tres Tribunales Ambientales firmaron vía remota el Convenio de Uso de Plataforma de Sistema de Gestión de Causas.

Compartir

Al trabajo que realizan los presidentes de los Tribunales Ambientales para mejorar la ley que los creó, este martes se dio un paso relevante para unificar su labor, tal como acordaron en un encuentro realizado el 6 y 7 de enero en Antofagasta. Por vía remota, los tres organismos especializados firmaron el Convenio de Uso de Plataforma de Sistema de Gestión de Causas, buscando la mejora constante en la administración de justicia.

Con la firma, el Tercer Tribunal Ambiental, con sede en Valdivia, pone a disposición de los Tribunales Ambientales de Antofagasta y Santiago, el Sistema Electrónico de Gestión de Causas que creó en 2017 y que desde 2019 ya utilizaba el Tribunal Ambiental de la macrozona norte.

El presidente del Tribunal Ambiental de Antofagasta, Mauricio Oviedo, destacó el logro de alcanzar estándares comunes de tramitación entre los tres tribunales "lo cual por cierto facilita el acceso a la justicia ambiental". Además, destacó que "es un primer paso para un futuro mancomunado en otras áreas, lo que sin duda se traducirá en mejoras continuas a la judicatura especializada".

Mientras, el presidente del Tribunal Ambiental de Santiago, Cristián Delpiano, sostuvo que "es el fruto de un trabajo que desde hace algunos años venimos realizando los Tribunales Ambientales, en que ponemos a disposición las herramientas que cada uno tiene para facilitar el acceso a la justicia ambiental".

En tanto, el presidente del Tribunal Ambiental de Valdivia, Iván Hunter, recalcó que "nos llena de orgullo que el trabajo que nuestro Tribunal ha realizado en los últimos años quede a disposición de la justicia especializada y, especialmente, contribuya a unificar la experiencia de los usuarios de la Justicia Ambiental, mejorando los tiempos de tramitación, la certeza y seguridad jurídica".

La ceremonia de firma de convenio contó con la participación remota de los equipos de ministros y funcionarios de los tres tribunales ambientales.

Lo más leído