Medio Ambiente

SMA formula cargos contra Transelec por impacto a vegetación nativa en región del Biobío

La decisión fue adoptada luego de corroborar el incumplimiento al plan de medidas de compensación sobre la afectación en la vegetación de la zona y su posterior reforestación.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Miércoles 29 de julio de 2020 a las 13:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cargos contra la empresa Transelec,  por impacto a la vegetación donde se encuentra la línea de transmisión eléctrica Charrúa-Lagunillas, que obtuvo su permiso ambiental de la Comisión Regional del Medio Ambiente de la región del Biobío.

Según explicó el jefe de la oficina regional de Biobío, Juan Pablo Granzow, el cargo formulado se origina tras "una fiscalización ambiental realizada por funcionarios de Conaf, en febrero de 2019, en la que se constató incumplimiento respecto al manejo de la vegetación nativa en la faja de servidumbre, de fenómenos de erosión y reporte de seguimiento ambiental por parte del titular del proyecto", señaló a través de un comunicado la SMA.

Granzow sostuvo que "la gravedad del cargo tiene relación con no dar cumplimiento satisfactorio a las medidas de compensación del significativo impacto sobre la vegetación de la zona, la no acreditación por parte del titular de la reforestación de las 10 hectáreas adicionales a la superficie de bosque nativo cortado, es decir 30 en total, en predios rurales acordados con Conaf, y no mantener la condición de prendimiento (supervivencia de plantas) de los ejemplares en los predios reforestados superior al 80%, de modo de garantizar lo comprometido y establecido en la RCA".

Las medidas indicadas previamente -indicó la SMA- son centrales para hacerse cargo del efecto generado por el proyecto, siendo una de las únicas formas establecidas en la evaluación ambiental y en la RCA N°174/2009 para minimizar el efecto generado sobre la vegetación.

De comprobarse el cargo, calificado como grave, la compañía arriesga una multa de hasta 5.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA).

Tras la notificación de esta formulación de cargos, Transelec tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento (PdC) y de 15 días hábiles para formular sus descargos respectivos.

Lo más leído