Medio Ambiente

SMA formula cargos contra AES Gener por incumplimientos ambientales en Ventanas

La entidad acusa a la empresa de incumplir con el plan de acción operacional en Ventanas, generando “un riesgo significativo para la salud de la población”.

Por: M. Espinosa | Publicado: Miércoles 2 de octubre de 2019 a las 09:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Nuevamente se abre otro frente ambiental en la quinta región. Ayer la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló cuatro cargos –dos graves y dos leves- contra el complejo de termoeléctrico de Ventanas, ligado al Grupo Aes Gener.

En los hechos de carácter grave, la entidad acusa a la empresa de incumplir con su Plan de Acción Operacional Central Nueva Ventanas en reiteradas ocasiones - desde el 3 de septiembre de 2016 al 4 de marzo de 2018-, observándose "un episodio crítico para dióxido de azufre (SO2) a nivel de Alerta", donde la compañía no ajustó gradualmente el nivel de operación de equipos de feedback de emisiones.

Un segundo hecho de igual nivel de gravedad fue la superación de los niveles máximos de presión sonora establecidos en el D.S. N°38/2011 en horario nocturno, lo cual fue determinado a través de 320 mediciones en la Central Campiche.

En su formulación de cargos, la SMA afirmó que los dos antecedentes anteriores podrían haber "generado un riesgo significativo para la salud de la población".

En el caso de los cargos "leves", en el primero Aes Gener es acusado de la superación de los límites de generación bruta establecidos para Central Nueva Ventanas y Central Campiche, mientras que en el segundo se excederían en las descargas de residuos líquidos a aguas marinas y continentales superficiales.

Aes Gener tiene un plazo de 10 días hábiles para presentar un programa de cumplimiento o de 15 días hábiles para formular sus descargos, pero en un comunicado, la empresa señaló que "en estos momentos nos encontramos analizando la información, ya que tenemos la convicción de que las observaciones de la autoridad ya fueron en gran parte subsanadas, lo que ha sido constatado en sus fiscalizaciones del año 2018 y 2019".

La norteamericana recalcó que "estos hechos no tienen ninguna relación con los eventos de intoxicaciones ocurridas en agosto y septiembre del 2018".

 

Lo más leído