Medio Ambiente

Riesco y su salida de Medio Ambiente: “Lo tenía conversado hace mucho tiempo”

En el cargo fue nombrado el abogado Javier Naranjo, quien hasta ayer se desempeñaba como Jefe Jurídico del Servicio de Evaluación Ambiental.

Por: M. Toledo y K. Peña | Publicado: Lunes 10 de febrero de 2020 a las 11:31 hrs.
  • T+
  • T-
Felipe Riesco, exsubsecretario Medio Ambiente; Javier Naranjo, nuevo subsecretario de Medio Ambiente.
Felipe Riesco, exsubsecretario Medio Ambiente; Javier Naranjo, nuevo subsecretario de Medio Ambiente.

Compartir

Una nueva baja sufrió ayer el gobierno. El subsecretario de Medio Ambiente, Felipe Riesco, presentó la renuncia a su cargo, en el que estuvo un año y medio, por "motivos personales", según informó la cartera a través de un comunicado.

Imagen foto_00000004

Mediante su cuenta de Twitter, la titular de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, agradeció el "gran trabajo" realizado por Riesco y le deseó "el mayor de los éxitos en sus nuevos desafíos".

En su reemplazo, el Presidente Sebastián Piñera nombró al abogado Javier Naranjo, quien desde 2018 y hasta ayer se desempeñó como jefe jurídico del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

Durante la jornada trascendieron versiones respecto de las razones de la salida del ahora exsubsecretario. Una de ellas es que habría dejado el cargo por diferencias de opinión con la ministra Schmidt sobre fondos destinados a la COP25 y respecto de algunos proyectos impulsados por la cartera, en particular sobre el Servicio de Evaluación e Impacto Ambiental (SEIA).

En conversación con DF, Riesco negó que hubiese razones distintas a los personales para explicar su decisión.

- ¿Cuáles fueron los motivos de su renuncia?

- Lo tengo conversado hace mucho tiempo. En febrero, a más tardar marzo, yo me quería ir, porque ha sido muy desgastante. Fueron un año y ocho meses muy duros y en el ámbito familiar evidentemente se resiente un poco la carga. Ya llevo diez años continuados en el servicio público, desde 2010 no he parado y eso es bien estresante.

- ¿Hace cuánto tiempo estaba conversada la salida?

- Varios meses, desde antes del estallido social.

- ¿Hubo una diferencia de opinión con la ministra por los fondos de la COP25?

- No hay tal discrepancia. El tema se verá en su momento, quien esté de subsecretario. Además hay todo un equipo para ver si hay que observar o rechazar algún gasto, pero la verdad es que no hay nada de eso.

- Se dice que un conflicto durante su gestión fueron diferencias con la ministra. ¿Eso gatilló su decisión?

- Son puras especulaciones. Trabajé con la ministra Cubillos, después con la ministra Schmidt. Nadie me ha obligado a estar acá. Evidentemente si hay alguna diferencia de opinión lo hablamos y lo conversamos, pero no hay ninguna pelea ni diferencia muy grande. Al contrario, ya cumplí un ciclo, llevo diez años continuos en esto.

- ¿Tiene definido a qué se va a dedicar ahora?

- Siendo subsecretario malamente podía salir a buscar trabajo. Yo creo que todos suponen que me voy a ir a un estudio de abogados, soy abogado. Tengo que privatizarme después de diez años, pero no tengo nada hablado con nadie, llevo diez años en el servicio público ininterrumpido.

Ahora tomaré vacaciones durante febrero y probablemente todo marzo, y ahí voy a averiguar. Tengo que salir a buscar trabajo como cualquier chileno.

Lo más leído