Medio Ambiente

Ministerio de Medio Ambiente retira reforma presentada por Cubillos e inicia trámite de nueva iniciativa

Pese a que se pensaba que los cambios presentados el lunes se harían vía indicaciones, finalmente se optó por un proyecto de ley totalmente nuevo, el que ya ingresó a la Cámara de Diputados.

Por: Andrés Pozo | Publicado: Miércoles 19 de junio de 2019 a las 11:21 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Fue en julio de 2018 cuando la entonces ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, presentaba una ambiciosa reforma al Sistema de Evaluación Ambiental. Casi un año después, la nueva titular de la cartera, Carolina Schmidt, dio a conocer los nuevos ejes del proyecto.

Sin embargo, la autoridad optó por no incluir indicaciones en el proyecto original, sino que impulsar desde cero la discusión. El nuevo cuerpo legal tiene 20 páginas y ahí se plasma el fin del Comité de Ministros y la ampliación de la participación ciudadana a todos los tipos de proyectos.

Ahí establece que pese a que el SEIA ha demostrado ser una herramienta eficaz, ha recibido críticas tanto de comunidades como de los titulares de proyectos. Unos alegando que no se considera su opinión y otros señalando que las decisiones no tienen respaldo técnico.

De este modo, el texto plantea cuatro ejes: ampliar los espacios de participación ciudadana, descentralizar la toma de decisiones, aumentar el componente técnico y garantizar un acceso igualitario  a la justicia en materia ambiental.

Ver documento aquí.

 

Lo más leído