Medio Ambiente

Juez Muñoz celebra consenso para crear plataforma única de Tribunales Ambientales

“No nos hemos salido de lo que es la exigencia que se pueda hacer a las autoridades administrativas”, dijo.

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 25 de marzo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Juez Sergio Muñoz, presidente de la Tercera Sala de la Corte Suprema. Foto: Agencia Uno
Juez Sergio Muñoz, presidente de la Tercera Sala de la Corte Suprema. Foto: Agencia Uno

Compartir

Un primer fruto rindió el Segundo Encuentro de Tribunales Ambientales, que reunió en enero a los presidentes de los tres organismos especializados a debatir propuestas de mejora de la ley, al acordar que durante este año se unificará el acceso a la página de los tribunales ambientales para que los usuarios puedan obtener la información que requieran a partir de un solo portal web.

Imagen foto_00000003

El 12 de marzo, el presidente del Segundo Tribunal Ambiental, Cristián Delpiano, durante la Cuenta Pública 2019, detalló que la instancia que representa ha decidido realizar las gestiones para adoptar un mismo sistema de gestión de causas entre los tres tribunales ambientales, de manera que los usuarios puedan acceder a una gestión unificada.

La cita también contó con el ministro de la Corte Suprema y presidente de la Tercera Sala, Sergio Muñoz, emblemática figura en materia medioambiental que debutó en el máximo tribunal con un fallo contra la central Castilla. En una breve intervención, destacó los consensos alcanzados por los tres tribunales.

"Es una alegría ver el entendimiento que tienen los tres tribunales para una plataforma única y una tramitación, no sé si única de los tres, pero esperemos que en algún momento llegue", dijo, agregando que entendía que "hay dos tribunales que estarían, uno en una plataforma, otro en un intermedio, y otro un poco más atrasada, pero vamos para allá".

Añadió: "Estamos buscando la modificación legal pertinente para que todos los tribunales especiales que se relacionan con el Poder Judicial, tengan el mismo estándar de lo que es la tramitación en el expediente digital".

Muñoz también se refirió al avance en la discusión de los temas medio ambientales. "Quizás a lo mejor hemos sido muy exigentes en orden a que la autoridad administrativa se preocupe de todo y cada uno de los problemas que afectan a la ciudadanía, pero creo que esa es la senda adecuada en la interpretación de las diferentes normas legales", sostuvo.

Según explicó, "no nos hemos salido de lo que es la exigencia que se pueda hacer a las autoridades administrativas específicamente conforme a la ley de base del procedimiento administrativo y a la ley de bases de la administración pública, específicamente al requerirle la coordinación que las mismas disposiciones contemplan y que no actúen aisladamente y en forma descoordinada". "Es exigir que en realidad debe haber una mirada desde el conjunto de la administración para los efectos de potenciarse cada uno de los servicios con la respuesta que se le da a la gente en sus demandas", agregó.

Requerimientos a la Superintendencia

Muñoz también planteó que han realizado algunos requerimientos importantes a la Superintendencia del Medio Ambiente, pero siempre en el entendido que puede realizar una acción no tanto en la aprobación de los planes que están sometidos a la evaluación de impacto ambiental sino que en el cumplimiento de las disposiciones o de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

Lo más leído