Medio Ambiente

Incendio en Valparaíso: se estiman pérdidas en $ 7.000 millones por viviendas afectadas

Ministro de Agricultura dijo que detectan intencionalidad en los hechos. “Vamos a pedirle una reunión al fiscal nacional para ser lo más ágiles posible para hacer estas investigaciones”, señaló.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Jueves 26 de diciembre de 2019 a las 15:56 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cerca de $ 7.000 millones son las pérdidas por las 245 casas quemadas en la Región de Valparaíso, las que fueron afectadas por un incendio entre el 24 y 25 de diciembre. Frente a este escenario, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de Valparaíso, Gian Piero Chiappini, señaló que "por lo bajo son UF 1.000 por vivienda, dependiendo del tipo de morada".

Imagen foto_00000004

El problema, según Chiappini, es que muchos de los hogares quemados pertenecen a tomas, por lo que algunos vecinos tienen la intención de pernoctar en los sitios donde antes estaban ubicadas sus casas para que otros no les quiten el lugar.

"La gente está removiendo escombros, viendo qué enseres se podrían haber salvado. Esta mañana tuvimos al Presidente Sebastián Piñera monitoreando los pasos que seguirán. Lo más importante es ir en ayuda a las personas damnificadas, porque en algunos casos hay viviendas que son de tomas y en la práctica cuando la gente abandona esas casas otras personas se las toman, tal como sucedió en 2014", dijo Chiappini.

Ante esto, el presidente de la CChC de Valparaíso hizo un llamado al gobierno regional para coordinar la ayuda que reciben los damnificados, de modo que no se acumulen exceso de ropa y se prioricen las necesidades más básicas. Además, Chiappini mostró su intención de realizar una alianza pública privada con el gobierno para poder llevar a cabo la reconstrucción de las viviendas.

Durante su visita al lugar de los hechos, el presidente Sebastián Piñera anunció que "desde el próximo año comenzaremos con la reconstrucción de viviendas" y agregó que se entregará un bono de enseres, dependiendo del grado de afectación de las personas, junto a un subsidio de arriendo o acogida, a la espera de una solución habitacional definitiva.

"Estamos enfrentando la temporada de incendios más dura, sumado a la mayor sequía de la historia de Chile, la que llamamos un terremoto silencio". Con estas palabras el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, hizo un balance del primer semestre de sequías e incendios de esta temporada 2019-2020.

Según el reporte que entregó hay un alza de 300% de zonas afectadas. Esto se traduce en que entre en julio y diciembre de 2019 hay 2.378 incendios, contra 1.100 del año anterior y un aumento a 15.203 hectáreas consumidas por el fuego, versus 4.500 hectáreas en 2018.

Intencionalidad de los incendios

El secretario de Estado manifestó que aunque hay aumento de incendios producto del cambio climático, hay un nivel de intencionalidad nunca antes visto. "Vamos a perseguir con todo el rigor de la ley a los delincuentes que le están provocando un daño irreparable al país. Acá hay una intencionalidad que no vamos a permitir", explicó Walker.

Por esta razón, el titular solicitará una reunión con el fiscal nacional, Jorge Abbott, por las indagatorias del incendio en Valparaíso. "Vamos a pedirle una reunión al fiscal nacional para ser lo más ágiles posible para hacer estas investigaciones. Contamos con tecnología que antes no teníamos", dijo Walker.

En esa línea añadió que hay evidencias de fotos, de videos, testimonios de vecinos que señalan que estos incendios han sido provocados intencionadamente. En Curauma hace muy pocos días hubo cuatro focos que comenzaron simultáneamente, a la misma hora, en sectores estratégicos aledaños a sectores urbanos.

"Acá hay una intencionalidad que no podemos aceptar. Tenemos la ley, las penas son 20 de años de cárcel, lo difícil es comprobar in situ el hecho. Por eso hemos dispuesto de un fiscal con dedicación exclusiva", añadió.

El siniestro continúa activo y los trabajos de hoy contemplan 15 brigadas de Conaf y Fuerzas Armadas y seis helicópteros.

Lo más leído