Medio Ambiente

Gobierno decide extender nuevamente consulta por metas ambientales

Ministerio de Medio Ambiente definió ampliar el plazo de participación ciudadana de la propuesta de actualización de NDC hasta el 2 de diciembre. Hasta el momento, hay una veintena de observaciones de personas naturales y organizaciones.

Por: Karen Peña | Publicado: Miércoles 20 de noviembre de 2019 a las 13:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una nuevo cambio de fechas informó hoy el Ministerio de Medio Ambiente respecto a la consulta pública en la que está el anteproyecto de actualización de las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC) que corresponde al instrumento donde cada país define los compromisos para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

El proceso de participación ciudadana se inició el 15 de octubre y se extendería hasta el 14 de noviembre. Sin embargo, en medio de las protestas y la crisis social que está enfrentando Chile, se decidió extender el plazo hasta el 26 de noviembre. Hoy, el Ministerio de Medio Ambiente, volvió a ajustar su calendario y dio más plazo para recibir observaciones, dejando abierto el proceso hasta el 2 de diciembre. 

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, señaló que "la participación ciudadana es fundamental para poder enriquecer la propuesta de actualización de NDC que presentará Chile". Según explicó la secretaria de Estado, "la crisis climática que afecta al mundo entero actúa como multiplicador de las inequidades y problemas socio ambientales que nos afecta en nuestro país y, por eso, tenemos que hacernos cargo de este problema con compromisos en los que las personas jueguen un rol activo". 

Hasta el momento, en la plataforma web había una veintena de observaciones de personas naturales y organizaciones. En este último caso, figura la ONG Arca Tierra y World Health Organization.

De cara a la COP 25 que se realizaría en Chile, el gobierno presentó en un documento de 41 páginas su propuesta de actualización de las NDC, en el que se desglosan las acciones que pretende impulsar la autoridad para que especialmente el sector privado cumpla el objetivo principal de reducción de 45% de los valores de 2016 para 2030. El sector energético es uno de los más desafiados, ya que representa 78% de las emisiones a 2016, dicen, por lo que se especifican una serie de acciones para ellos. 

Este instrumento es clave para la implementación del Acuerdo de París que permite combatir el cambio climático y adaptarse a este fenómeno. 

 

Lo más leído