Medio Ambiente

Emergencia hídrica: gobierno garantiza suministro de agua para el verano y US$ 5 mil millones en inversión de sanitarias

Presidente Sebastián Piñera anunció que se convocará a grupo de trabajo transversal para hacer frente a la megasequía.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Jueves 5 de septiembre de 2019 a las 15:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Hemos tomado contacto con todas las empresas sanitarias de Chile y podemos decir que el abastecimiento de agua potable en nuestras ciudades está garantizado durante esta temporada de primavera y verano", informó el Presidente, Sebastián Piñera, luego de una extensa reunión con los ministros de Agricultura, Obras Públicas, Energía y Medio Ambiente para analizar la compleja situación que se vive en gran parte del país por la sequía y emergencia hídrica.

Piñera explicó que adicionalmente "vamos a tener que hacer cambios importantes para asegurar que este abastecimiento de agua se mantenga en el tiempo, y eso significa inversiones muy significativas en aumentar la capacidad de producir agua de las sanitarias, de mejorar la seguridad en el abastecimiento del agua, mejorar la calidad del agua y, por supuesto, reducir las pérdidas que se producen en nuestro sistema de agua potable urbano que alcanzan a casi el 35% del agua que se produce".

Por lo mismo, anunció que "esto va a ser parte de un plan de inversiones que compromete o va a involucrar inversiones por más de US$5 mil millones en este sector en el futuro".

El mandatario llamó a la población a tener un uso razonable del agua debido a que "además de producir más agua, también tenemos que ser capaces de utilizar con mayor eficiencia y con mayor racionalidad el agua que ya tenemos. Y, por eso, tanto a nivel del consumo de las familias y de los hogares, como el consumo de agua en todos los sectores de la actividad económica de nuestro país, vamos a tener que hacer un esfuerzo muy grande por utilizar el agua con mayor inteligencia, con mayor racionalidad".

Piñera indicó que se busca ampliar de 1,2 a 2,4 millones de hectáreas en riego tecnificado "utilizando las mejores tecnologías disponibles en esta materia" y recordó que se ha tomado contacto con países como Holanda, Israel, y China; y han tenido la colaboración del Banco Mundial.

El mandatario informó que "hoy día hay 56 comunas de nuestro país que están con Decreto de Escasez Hídrica en tres regiones: la Región de Coquimbo, la Región de Valparaíso y la Región Metropolitana. Y tenemos 111 comunas que están bajo Decretos de Emergencia Agrícola en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, la Región Metropolitana, O'Higgins y Maule. Y es posible que en los días, semanas o meses que vienen este número de comunas bajo escasez hídrica o emergencia agrícola se incremente".

Por último, anunció que se convocará a un grupo transversal para analizar medidas para enfrentar la emergencia hídrica. "En los próximos días vamos a convocar a un grupo de trabajo amplio, pluralista y diverso que incorpore al Congreso, que incorpore a la academia, a las universidades, a los gremios, a las organizaciones de trabajadores o campesinas para unir esfuerzos en todo Chile en los desafíos que significa el cambio climático, el calentamiento global y este fenómeno de escasez hídrica y de sequía".

Lo más leído