Industria

Socio de Luksic en Colombia financiará producción de ventiladores mecánicos de bajo costo para pacientes con coronavirus

El presidente de la compañía, Miguel Escobar, explicó que financiarán hasta del 100% del proyecto InnspiraMED, que diseñó prototipos de estos aparatos de bajo costo.

Por: K.Peña | Publicado: Jueves 26 de marzo de 2020 a las 08:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con un total de 470 contagiados y cuatro fallecidos por el coronavirus, Colombia también enfrenta los efectos de la pandemia, por lo que diversos actores están realizando esfuerzos por combatirla, entre ellos los empresarios.

El grupo Postobón, compañía local de bebidas azucaradas y socia del grupo Luksic en tierras colombianas, anunció que donará un millón de litros de agua y otras bebidas a hospitales, ancianatos, albergues comunitarios y otros espacios, donde haya comunidades vulnerables y con dificultades de acceso a productos y servicios para que cuenten con la hidratación necesaria.

Así lo consigna el medio local La República que precisa que la distribución y entrega de esos productos -que comenzarán hoy y se extenderá mientras dure la cuarentena nacional- se harán en coordinación de varias entidades como la Cruz Roja colombiana, la Policía Nacional y las Fuerzas Militares. 

Inversión millonaria

La compañía también ayudará a atacar uno de los puntos más complejos de la pandemia, haciendo una inversión de $ 9.000 colombianos (unos US$ 2,2 millones) para la producción de ventiladores de bajo costo para atender pacientes afectadas por la enfermedad, considerando que las estadísticas de ese país proyectan que el número de contagiados llegaría a los 3,9 millones.

En concreto, cerca de tres millones de pacientes no tendrían síntomas graves, pero cerca de 550.600 presentaría una condición de carácter severo y 187.523 una condición crítica que requeriría el uso de aparatos de respiración asistida.

En entrevista con La República, el presidente de la compañía, Miguel Escobar, explicó que  financiarán hasta del 100% del proyecto InnspiraMED, que diseñó prototipos de ventiladores mecánicos de bajo costo para ser usados en pacientes con coronavirus. "Es una inversión que puede alcanzar 9.000 millones de pesos colombianos. Adicionalmente, estamos entregando un millón de litros de agua y otras bebidas a hospitales y a comunidades vulnerables, un aporte que puede estimarse en $1.500 millones", aseguró.

En esa línea, consultado por lo que deben hacer los empresarios ante la contingencia que enfrenta el país, el empresario sostuvo: "Seguir con firmeza. Avanzar con paciencia y mucho compromiso para brindar todo lo que esté a nuestro alcance. Juntos podemos salir adelante, sin duda".

Lo más leído