Industria

Sernapesca detalla mejoras de nuevo sistema de fiscalización a naves industriales

En un seminario, directora nacional del organismo destacó que van en línea con demandas ciudadanas de mayor transparencia en los datos.

Por: C. Saravia y M. José Blanco | Publicado: Martes 14 de enero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Ricardo Amoroso Doctor en biología de la U. Nacional de Pumahue (Argentina), Ricardo Amoroso. Alicia Gallardo Directora Nacional de Sernapesca. Rabindranath Quinteros Senador y presidente de la Comisión de Pesca y Acuicultura.
Ricardo Amoroso Doctor en biología de la U. Nacional de Pumahue (Argentina), Ricardo Amoroso. Alicia Gallardo Directora Nacional de Sernapesca. Rabindranath Quinteros Senador y presidente de la Comisión de Pesca y Acuicultura.

Compartir

Un nuevo sistema de fiscalización de descarte comenzó a operar en la industria pesquera desde el 1 de enero, el que según explicó ayer la directora nacional del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), Alicia Gallardo, es “como una manera de respaldar a la ciudadanía”, tras la constante demanda hacia los organismos estatales en cuanto a la entrega de datos de forma transparente.

El mecanismo de fiscalización forma parte de una serie de modificaciones que se hicieron a la Ley de Descarte de Especies Biológicas, y que busca apuntar hacia la sustentabilidad dentro de la industria pesquera.

De este modo, el sistema de fiscalización catalogado por Gallardo como “un avance respecto de la mirada en la administración pesquera”, funciona bajo tres pilares.

Imagen foto_00000006

En primer lugar, cuenta con la presencia de una serie de cámaras a bordo en alrededor de 130 barcos industriales, las que permiten a los supervisores acceder a los acontecimientos de cada viaje, además de prevenir que se pesquen recursos en veda y mejorar la trazabilidad de la actividad.

Gallardo destaca que con esto “ajustamos los niveles de porcentajes de fauna, porque antes no representaba lo que había en realidad”.

Aquello se complementa con las detecciones que hace el organismo en la bitácora electrónica.

Estas dos modificaciones permiten además que Sernapesca pueda certificar el desembarque de los recursos recolectados en el puerto. “Estamos 24/7 certificando que el acceso tenga la fauna objetivo y corresponda con el cumplimiento de las cuotas”, añadió la directora nacional.

El primer informe recopilado por el nuevo sistema estará en tres meses más, mientras que en los próximos dos años se implementará el mecanismo a la flota artesanal sobre los 15 metros. “Queremos que los fiscalizados cumplan con las normas, que se recuperen las pesquerías y que volvamos a un círculo virtuoso”, añadió Gallardo.

Al respecto, el senador y presidente de la Comisión de Pesca y Acuicultura, Rabindranath Quinteros, indicó que “la explotación industrial ha generado daños de gran magnitud a los ecosistemas marinos. Hoy tenemos que hablar no de sustentabilidad, sino de recuperación de especies”.

El parlamentario agregó que “no se trata sólo de contar con un registro, sino de incorporar los saberes locales a los conocimientos científicos e institucionales, de poner en valor su trabajo, de abrir oportunidades de diversificación y de potenciar su desarrollo mediante herramientas efectivas”.

El doctor en biología de la U. Nacional de Pumahue (Argentina), Ricardo Amoroso, añadió que “el problema no es sólo la falta de datos, sino también de falta de gobernanza y del manejo de habilidades técnicas”.

Al respecto, Gallardo destacó que “la transparencia es clave. La huella social se constituye mucho con la confianza. Con el estallido social, uno de los elementos que más la ciudadanía valoró y que nos pide es la transparencia. Es importante que tanto los entes públicos como privados podamos ser transparentes en la publicación de la información”.

Lo más leído