Industria

Sernac presenta demanda colectiva contra American Airlines por no devolver tasas de embarque

Actualmente el Servicio Nacional del Consumidor está trabajando en propuestas de devolución de dinero con otras siete empresas aéreas, que son Latam, Sky, JetSmart, Aerolíneas Argentinas, Copa, Avianca e Iberia.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Lunes 18 de noviembre de 2019 a las 13:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Servicio Nacional de Consumidor (Sernac) presentó una demanda colectiva en contra de American Airlines, decisión que adoptó luego de que la empresa "no estuviera dispuesta a aportar antecedentes que permitieran al organismo calcular los montos que debería devolver a los usuarios por concepto de tasas de embarque por vuelos no realizados", señaló a través de un comunicado.

La acción judicial se interpuso luego que el Sernac diera por fallido el Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) iniciado a fines de julio pasado, instancia extrajudicial que pretendía que American Airlines devolviera a los consumidores el dinero pagado por concepto de tasas de embarque a los pasajeros que no viajaron.

"Hay que recordar que el Código Aeronáutico, en su artículo 133 C, establece que las aerolíneas deben devolver a los usuarios el dinero de las tasas de embarque cuando no realicen el servicio de transporte aéreo contratado, ya sea por causas imputables a la empresa, a la propia persona o por razones de seguridad o de fuerza mayor", explicaron.

El director nacional del Sernac, Lucas Del Villar, señaló que "si bien la norma indica que este monto se debe devolver ante la sola solicitud del consumidor, es imposible que las personas exijan algo que no saben que existe, ya que nunca se les informó, como es su deber. No corresponde que empresa alguna se quede con dinero que pertenece a los consumidores".

Avance con otras aerolíneas

Actualmente, el Sernac está trabajando con las otras siete compañías con las que inició este procedimiento. Se trata de Latam, Sky, JetSmart, Aerolíneas Argentinas, Copa, Avianca e Iberia.

Además de la devolución de las tasas de embarque, se está trabajando en que las aerolíneas modifiquen sus prácticas y los términos y condiciones de los contratos de transporte aéreo, ajustándolos a la realidad aeronáutica actual, donde además de informar oportunamente, se establezca un mecanismo expedito o automático de devolución del dinero.

Lo más leído