Industria

Salmonera cosechará todos sus peces de centro de cultivo para prevenir presencia del virus ISA en Magallanes

Operación es parte de un joint venture entre Salmones Austral y Nova Austral y tendrá un efecto negativo de US$ 5 millones.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Lunes 3 de agosto de 2020 a las 09:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de detectarse la presencia del virus ISA en dos jaulas del centro Navarro Tres en Magallanes, Salmones Austral determinó voluntariamente la cosecha anticipada de las 14 jaulas que en total mantiene en el lugar.

"Como parte de las medidas de seguridad aplicables, las jaulas serán cosechadas dentro del plazo de 30 días, con lo cual se pone término anticipado al ciclo productivo que se encontraba en curso en el centro Navarro Tres", informó el gerente general de Salmones Austral, Gastón Cortez, a través de un hecho esencial. Lo anterior, de manera de realizar una limpieza del área y con esto poder sembrar esa zona con todas las seguridades que correspondan y evitando todos los riesgos de una nueva infección.

El centro tenía 16 jaulas con un total de 1.374.897 peces de la especie Salar. Por su parte, las 14 jaulas a que se refiere la comunicación contienen un total aproximado de 1.198.578 peces, cuyo peso promedio es de 490,8 gramos, detalló la empresa.

A consecuencia de la cosecha anticipada de las jaulas del centro Navarro Tres, Cortez comunicó una pérdida estimada de la salmonera de Nova Austral de poco más de US$ 5 millones.

La instalación afectada se encuentra contractualmente comprendida en el acuerdo de joint venture en partes iguales entre Salmones Austral -ligado a los Hurtado Vicuña y otros accionistas- y la noruega Nova Austral, que en febrero de 2020 acordaron la explotación conjunta y en partes iguales éste y otros centros de cultivo.

Lo más leído