Industria

Salmonera Australis abre período para que minoritarios puedan retirarse de la empresa

La empresa fue adquirida por el gigante chino Joyvio, quien tomó 99,838% tras una OPA que se cerró en julio. Hay 30 días para aceptar la oferta.

Por: M. J. Blanco y A. Pozo | Publicado: Viernes 18 de octubre de 2019 a las 18:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras haber tomado el control de la salmonera Australis Seafood a fines de julio, el grupo chino Joyvio podría llegar a tener el 100% de las acciones.

Así se desprende de un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), donde Australis Seafoods informó que en una junta extraordinaria de accionistas celebrada este viernes se aprobó constituir garantías reales y personales por parte de la sociedad y sus filiales "para garantizar obligaciones contraídas por un tercero que no es filial de la sociedad, a saber Food Investmend SpA", que está relacionada al accionista chino.

Tras esta decisión, la sociedad abrió un plazo de 30 días para que los accionistas minoritarios que no estén de acuerdo con la deicisón puedan salir de la empresa, previo al pago del precio de sus acciones.

Joyvio pagó cerca de US$ 920 millones por las más de 6.814 millones de acciones de la solmonera, equivalente al 99,838%. El 95,26% estaba en manos del empresario Isidoro Quiroga Moreno.

De este modo, solo le restan por adquirir 11 millones de acciones, con un precio que será fijado en base a la Ley de Sociedades Anónimas y su reglamento, que en definitiva establece que corresponde a un promedio ponderado de las transacciones bursátiles de un período de tiempo determinado. Según la información de la Bolsa de Santiago, el precio de la acción de este viernes era de $ 96,74 el papel, lo que multiplicado por el número de acciones disponibles implicaría recursos por unos $ 1.000 millones.

Australis es una de las salmoneras más grandes del país y produce alrededor de 60 mil toneladas de salmones al año.

Lo más leído