Industria

Salmofood pide acceder a investigación de la FNE tras ser acusada de colusión

La filial de la peruana Vitapro recalcó que de los escritos presentados por la Fiscalía, no se logra entender el supuesto rol que ellos habrían jugado.

Por: María José Blanco | Publicado: Martes 14 de enero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Vitapro Chile –la matriz de la proveedora de alimentos para salmones, Salmofood- solicitó ayer al Tribunal de Defensa de Libre Competencia (TDLC) que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) exhiba el expediente de investigación bajo el cual se le acusa de haberse coludido con otras tres firmas del segmento, entre 2003 y 2015, requerimiento que fue presentado a mediados de diciembre.

Imagen foto_00000005

Representada por Julio Pellegrini, Pedro Rencoret y Diego Ramos, del estudio Pellegrini&Cia, la firma de origen peruano dijo que “es particularmente relevante (conocer esos antecedentes) si se considera que del requerimiento de la FNE no es posible entender cuál sería la supuesta relación y/o participación de nuestra representada en la colusión que se acusa, ni en ninguno de los hechos descritos con posterioridad al 2003”.

La entidad fiscalizadora inició una investigación en contra de las cuatro empresas productoras de alimento para salmón en 2016, luego que una de ellas (Ewos Chile), se autodelatara mediante delación compensada.

Al respecto, la entidad solicitó ante el TDLC multar a tres de las compañías -exceptuando Ewos por adquirir el beneficio de autodenuncia- con 30.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA)lo que alcanzaría alrededor de US$ 70 millones.

Sin embargo, según Vitapro, su filial Salmofood “no participó en el acuerdo indirecto de precios, ni del Club de Tobby, o en la Familia Ugalde”.

En la investigación iniciada por ente persecutor, así llamaban al cartel las firmas como Ewos (adquirida por Cargill el 2015), Biomar (con matriz en Dinamarca) y Skretting (de origen holandés).

“Por dichas razones, resulta estrictamente necesario poder tener acceso al expediente de investigación y así tratar de dilucidar por qué razón la FNE podría haber incluido a nuestra representada en el requerimiento, particularmente respecto de los hechos ocurridos con posterioridad al 2003 (...) o los acuerdos indirectos de precios pactados bajo la modalidad cos-plus, que se habrían originado en 2007”, señala el documento enviado al TDLC, entidad donde actualmente se encuentra el caso, que fue desatado por una delación compensada de la firma ligada a Cargill tras detectar estas malas prácticas.

Según la defensa de Salmofood, esta “no aparece mencionada en los hechos descritos, tampoco aparece como autor ni como destinatario de los correos electrónicos citados en el requerimiento, ni mencionada en la relación del Club de Toby y/o Familia Ugalde”.

Tampoco aparece en las planillas Excel citadas ni con un color en específico (de acuerdo al modo de operación del cartel) en el documento que la FNE remitió al TDLC. Bajo estos argumentos, la firma de dietas para salmón solicitó al TDLC ordenar al ente fiscalizador exhibir los documentos antes singularizados.

Las empresas ya fueron notificadas por el TDLC del proceso de investigación.

Lo más leído