Industria

Rusia levanta restricción de exportación a procesadora de la empresa Ventisqueros

La unidad formaba parte de un grupo de establecimientos en restricción temporal, actualmente compuesto por 14 plantas y dos frigoríficos.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Miércoles 23 de septiembre de 2020 a las 15:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras intensas negociaciones, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) acusó otro triunfo. Hace unos días logró levantar la restricción para las exportaciones a Rusia de los productos elaborados por Productos del Mar Ventisqueros S.A. Lo anterior, considera las medidas adoptadas para eliminar las disconformidades detectadas y las garantías presentadas por el organismo.

La procesadora formaba parte de un grupo de establecimientos en restricción temporal, actualmente compuesto por 14 plantas y dos frigoríficos.

Cabe recordar que fue en febrero cuando el Servicio de Control Veterinario y Fitosanitario de la Federación de Rusia, Rosselkhoznadzor, prohibió las exportaciones de salmón desde Chile, por un supuesto exceso en el uso del antibiótico oxitetraciclina, lo cual sacudió en su momento a toda la industria.

Tanto así, que la directora de Sernapesca, Alicia Gallardo, viajó hasta Moscú para reunirse con su contraparte rusa. Luego de una serie de acuerdos, reuniones y del envío de nueva información técnica con garantías de inocuidad acordes con los estándares que solicita este mercado de destino, se consiguió el levantamiento paulatino de la restricción para algunos establecimientos nacionales.

En marzo comenzaron a verse los avances. Rosselkhoznadzor dio a conocer que en ese mes levantó la restricción para cuatro plantas chilenas: Fitz Roy S.A, Álvarez y Álvarez Ltda, Pesquera Torres del Paine y Nova Austral S.A, entre otras que han logrado liberarse de la medida.

Tras este nuevo paso,  Gallardo señaló en un comunicado que "esto es la continuación de un trabajo que hemos venido reforzando desde febrero de este año, donde incrementamos el intercambio de información, sosteniendo una serie de reuniones bilaterales de carácter técnico con el fin de otorgar las máximas garantías respecto de los estrictos controles de inocuidad que realizamos como autoridad sanitaria en el ámbito de las exportaciones de acuicultura".

Asimismo, en el marco del trabajo colaborativo entre autoridades competentes de Chile y Rusia, el pasado 3 de septiembre firmaron un protocolo de cooperación en materia de prevención y control de enfermedades de los peces y moluscos de la acuicultura y la inocuidad de sus productos.

Lo más leído