Industria

Retrasos en pagos de Ley Navarino afectan resultados de salmonera Nova Austral

La compañía informó que la mortalidad del agua de mar ha disminuido a 21% durante el tercer trimestre, considerando los 31% obtenidos durante el segundo trimestre de este año.

Por: María José Blanco | Publicado: Miércoles 20 de noviembre de 2019 a las 17:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Nova Austral, la salmonera de capitales noruegos con operaciones en Magallanes, en conferencia con sus inversionistas informó que los pagos que recibe del Estado, como parte de la Ley Navarino, que busca beneficiar la producción local, presenta retrasos. 

En la ocasión, el gerente de Finanzas de la firma ligada a los fondos Altor Found III y Bain Capital, Nicolás Larcos, relató las razones de por qué el el beneficio está retrasado: "Los pagos de la Ley Navarino fueron detenidos a raíz de la investigación de los problemas que tuvimos con la mortalidad. Después de esa investigación, la Tesorería General de la República tomó la decisión de continuar con los pagos de Navarino, ya que la compañía no hizo nada malo en lo absoluto".

Dados los acontecimientos que pusieron en el ojo del huracán a la compañía durante el segundo trimestre, al entregar cifras falsas sobre la mortalidad de sus peces y posiblemente adulterar el fondo marino de centros de cultivos ubicados en el Parque Alberto de Agostini, Larcos agregó que "en los últimos dos meses empezamos a recibir el pago de nuevo, pero por supuesto, la compañía no los recibió por completo. La Tesorería ha tenido algunos retrasos en esos pagos que quedaron atrás. Estamos esperando que para el primer período del próximo año esta situación esté normalizada, esperando terminar este año con todos los pagos".

En este período, la mortalidad del agua de mar disminuyó a 21%, considerando los 31% obtenidos durante el segundo trimestre de este año.

Las bonificaciones que recibe la salmonera corresponden a una parte importante de sus ingresos. Para que se entreguen, ellas deben cumplir con una serie de requisitos. Por esto, Larcos añadió que "estamos ayudando a Tesorería en el proceso para que sea más rápido. Los requerimientos y los documentos no son un proceso simple de hacer".

Cabe recordar que la investigación del Ministerio Público hacia Nova Austral por posibles delitos de fraude al fisco, tributarios, y por el mal uso de la ley navarino denunciados por el Servicio Nacional del Pesca (Sernapesca) aún se encuentra en curso. 

 

Resultados Financieros 

En conversación con sus inversionistas, director de Nova Austral y principal de Bain Capital, Halvor Meyer, manifestó que "a pesar de los recientes eventos por los que Nova Austral ha estado pasando, la compañía está operando como siempre con suficiente liquidez de las operaciones, una situación que se espera que continúe en el futuro. Incluso el descontento social en curso, aunque es un período desafiante para Chile como país, solo tiene un impacto directo limitado pero limitado en las operaciones de Nova Austral".

Los ingresos aumentaron un 11%, debido a las ventas de smolts y servicios de procesamiento a terceros. No obstante, el EBITDA operacional del tercer trimestre cayó un 71%, al reportar US$ 9,1 millones, en comparación a los USS$ 31,8 logrados en el mismo período de 2018. 

Según agregó la empresa, la eliminación y ventas de smolts, los gastos de los asesores legales debido a las denuncias de Sernapesca y los pagos de indemnizaciones, el EBITDA habría aumentado un 23,5% frente al tercer trimestre de 2018.

"Durante el proceso de investigación, el Tesorería Nacional de la República detuvo los pagos de Ley Navarino, y por lo tanto, experimentamos una disminución en nuestro flujo de efectivo de las operaciones (...) Sin este efecto, habría mejorado como resultado de mayores cobros y mejores condiciones de pago con los proveedores de piensos", añadió la firma. 

Debido a las malas condiciones climáticas y la agitación política en Chile (incluidas las huelgas masivas), Nova Austral espera terminar el 2019 con una cosecha de aproximadamente 21.700 toneladas de salmón.

En cuanto a crecimiento de la oferta mundial, la firma prevé que ésta aumente más de 7% este año debido al buen desempeño de Noruega y Chile, pero que se desacelerará en 2020. En el país, se espera la tasa de crecimiento más baja durante el próximo año, con un aumento del 2% interanual, y con cierto riesgo a la baja, según Aquabench.

 

 

 

Lo más leído