Industria

Renta residencial: Principales operadores locales apuestan por abrir el mercado en Perú

Actualmente no existe ningún edificio exclusivo para renta habitacional en el país vecino, por lo que en los últimos dos años arribaron varias firmas chilenas para iniciar ese negocio.

Por: Magdalena Arce | Publicado: Jueves 2 de julio de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Muy apetecido se ha vuelto el mercado de renta residencial peruano para los operadores de los denominados multifamily a nivel local. Actualmente no existe ningún edificio operativo de este tipo en ese país y varios factores han hecho emigrar a firmas chilenas en los dos últimos años.

En Lima, el déficit habitacional alcanza el 51%, y las barreras para acceder a una vivienda son mayores que en Chile. Los bancos no otorgan con facilidad créditos hipotecarios -pues la informalidad del empleo es del orden del 60%- y el proceso de compra de un inmueble es más extenso que acá.

Imagen foto_00000005

La mayor administradora en Chile en este segmento es Assetplan -cuenta con 22 edificios en operación en Santiago- y, tras varias visitas de exploración, arribó la primera semana de marzo a Lima. El socio de la firma, Alfredo Alcaíno, destaca que uno de los factores que incidió en su decisión es que las características del mercado peruano les abre “mucho espacio para que el arriendo crezca a tasas importantes”.

Ejemplo de ello -dice-, es que la tasa de arriendo en Lima hoy se ubica en 24%, versus el 28% de Santiago y muy por debajo del 60% de varias ciudades de Estados Unidos.

Desde KMA Asset coinciden. El fundador de la administradora, Carlos O’Rian, explica que el gran atractivo para este segmento está en el gran déficit habitacional que existe, especialmente de la clase media de Perú que, al igual que en muchos países de Latinoamérica, se concentra en zonas específicas de la ciudad.

“Se hace necesario acercar a las familias a sus fuentes laborales, dado que el transporte público allá es muy precario y las personas hoy se desplazan en promedio cuatro horas al día para llegar al trabajo”, agrega.

Actualmente KMA administra dos edificios en Chile, y en el marco de su plan de expansión a las principales capitales de Latinoamérica, se instalaron a fines del año pasado en Perú. Esto lo hicieron de la mano de un fondo de inversión y una inmobiliaria, socios con los que actualmente están desarrollando el primer multifamily en un distrito vecino a San Isidro.

SuKsa es otro de los connacionales que apostó por ese nicho en el país vecino. Si bien las exploraciones de la compañía se remontan a casi una década con el foco puesto en crecer en venta habitacional, hace dos años tomaron la decisión expandirse en renta residencial de la mano de Rodolfo Bragagnini, director de Padova Inmobiliaria y presidente de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI).

“Con el tiempo fuimos conociendo más del mercado, sus actores y proyecciones, y la evolución nos hizo mirar la opción de la renta como una oportunidad muy atractiva, que por lo demás viene a dar respuesta al déficit habitacional, además de perfilarse como una alternativa real a la compra de una vivienda”, dice Francisco Bascuñán, socio de SuKsa.

Hasta antes de la pandemia, el plan de SuKsa -que en Santiago opera 12 edificios- era partir con la construcción de su primer multifamily en abril. La primera etapa de crecimiento considera la construcción de tres proyectos, y debido al contexto actual tuvieron que posponer el pipeline. Bascuñán dice que, previendo que la situación podría tender a normalizarse en los próximos meses, en octubre partirían con la construcción.

La llegada de Assetplan a Lima coincidió con el arribo del virus a la región. Pese a que el confinamiento ha sido total desde ese entonces, Alcaíno dice que esto no les ha impedido de avanzar en su proyecto.

“Optamos por avanzar de manera independiente y hemos tenido una muy buena recepción. Nos hemos presentado ante bancos, compañías de seguro, fondos e inmobiliarias. Hay interés por entrar a esta clase de activos de parte de los inversionistas institucionales y estamos abiertos a explorar asociaciones o alianzas que nos permitan complementarnos y generan valor”, dice.

Actualmente están cerrando la operación de las primeras unidades de departamentos de inversionistas, y esperan concretar en el corto plazo el primer contrato de operación de un edificio completo.

Lo más leído