Industria

Ranking de las empresas con mayor consumo de agua en Santiago

La Superintendencia de Servicios Sanitarios realizó un catastro con las 100 empresas que más uso hicieron del recurso en la Región Metropolitana, en 2019.

Por: | Publicado: Martes 11 de febrero de 2020 a las 12:45 hrs.
  • T+
  • T-
Cencosud SPA, se ubicó en el top de consumo de agua el año pasado con 1,59 millones de litros cúbicos
Cencosud SPA, se ubicó en el top de consumo de agua el año pasado con 1,59 millones de litros cúbicos

Compartir

La semana pasada, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) solicitó a las empresas intensivas en el consumo de agua a hacer un esfuerzo adicional en orden a reducir en un 10% el uso de este recurso. De acuerdo a lo señalado por el titular de la cartera, Alfredo Moreno, de los 30 mayores consumidores de agua potable en Santiago, existen 17 compañías que, en su conjunto, demandan más de 16 millones de metros cúbicos al año.

En ese mismo contexto la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) realizó un catastro con las 100 empresas y entidades -como municipalidades y universidades- que encabezan el listado de consumo, ranking elaborado con cifras a diciembre de 2019.

Entre las tres primeras firmas privadas, la administradora de centros comerciales Cencosud SPA, se ubicó en el top de consumo de agua el año pasado con 1,59 millones de litros cúbicos. Otras empresas que se ubicaron entre las principales de esta nómina fueron Autopista Central, la compañía de calefacción Ecogreen y la firma Núcleo Paisajismo, que se define como “la mejor en diseño, construcción y mantención de áreas verdes”, anotando requerimientos por 933.731 litros cúbicos en 2019.

 Imagen foto_00000010

 Otra empresa que se ubicó entre las principales de esta nómina fue Autopista Central

Entre los privados de mayor consumo de agua que participaron del encuentro organizado el jueves pasado por el MOP, figuran otros operadores de centros comerciales como es el caso de la sociedad Nuevos Desarrollos -que posee alrededor de ocho malls en el país y está ligada a Parque Arauco y Ripley- que se ubica en el puesto 23° del ranking con un consumo de 552.173 litros cúbicos el año pasado. Por su parte, Parque Arauco se ubicó en el lugar 49° con 338.021 litros cúbicos.

Imagen foto_00000006

Parque Arauco se ubicó en el lugar 49° con 338.021 litros cúbicos

Dentro del grupo de compañías relevantes en materia de demanda de agua que se comprometieron con la autoridad a intensificar los esfuerzos de ahorro este año, se encuentran otro conjunto de operadores comerciales como Mall Plaza y la propia Cencosud, y retailers como Walmart, además de firmas industriales como CCU, Soprole, Embotelladora Andina y Unilever. También integra este grupo la Clínica Alemana, que en el ranking de la SISS aparece en el lugar 46° con una demanda anual de 361.837 litros.

 Imagen foto_00000012

Clínica Alemana, en ranking de la SISS ocupa el lugar 46° con una demanda anual de 361.837 litros

Moreno señaló que Obras Públicas aplicará un permanente monitoreo de las firmas cumplan la promesa de ahorro a través de una mesa de trabajo.

Mira la lista de las 100 entidades con mayores consumo (incluye reparticiones públicas y empresas privadas), aquí.

Lo más leído