Industria

Primer Tribunal Ambiental acoge demanda presentada por pescadores de La Serena y suspenden instalación de fibra óptica 5G en playa El Lápiz

La varazón de machas en la zona a raíz de la instalación de fibra óptica 5G es una de las razones detrás de la demanda interpuesta por trabajadores de la IV región en contra de la empresa GTD.

Por: Claudia Saravia | Publicado: Domingo 11 de octubre de 2020 a las 13:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A partir de este viernes 9 de octubre las obras respecto a la instalación del cable de fibra óptica 5G en la playa El Lápiz de La Serena quedaron totalmente suspendidas. Así lo estableció la medida cautelar dictaminada por el Primer Tribunal Ambiental en respuesta a la demanda presentada por la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores de Peñuelas, la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores de Caleta San Pedro, y el Sindicato de Trabajadores Independientes Macheros en contra de la empresa GTD Teleductos S.A. ¿El motivo? Las diversas varazones de machas en la IV región producidas preliminarmente tras la instalación de la red 5G en el suelo submarino.

Según los demandantes, el proyecto ubicado en la playa El Lápiz, específicamente en el sector norte de la desembocadura del Río Elqui en un Área de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos, AMERB, sería el responsable tres varazones de este molusco ocurridas en el lugar.

De esta manera, el tribunal extendió un plazo de 10 días para que diversos organismos con competencia ambiental presenten los documentos respectivos en el marco del proceso para responder ante la medida dictaminada. Y será el Servicio Nacional de Pesca quien deberá informar sobre la concesión otorgada a la empresa,  el estado actual de los planes de manejo y explotación presentados por las asociaciones de pescadores, buzos mariscadores y macheros que presentaron la demanda.

Y de la misma manera, el Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, deberá dar cuenta de las gestiones administrativas que corresponda para establecer si el proyecto debió haber ingresado al Sistema de Evaluación Ambiental, SEIA. 

Lo más leído