Industria

Planta desaladora de Atacama registra un 70% de avance

A fines de julio finalizó la construcción de túneles para la toma de agua y el retorno de los líquidos procesados.

Por: | Publicado: Lunes 19 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cada vez está más cercana la puesta en marcha de la desaladora que abastecerá el consumo de agua potable de los habitantes de Copiapó, Caldera, Chañaral y Tierra Amarilla, en la Región de Atacama. La planta impulsada por la Empresa Concesionaria de Servicios Sanitarios (Econssa) tiene más de 70% de avance en su construcción, y una vez que esté completamente operativa producirá 1.200 litros por segundo de agua potable. Esta fue diseñada en tres etapas, donde la primera y segunda producirán 450 y 900 litros por segundo, por lo que requerirán una baja inversión y un periodo corto de ejecución.

A fines de julio concluyó la ejecución de los dos túneles del proyecto, hito clave para su plan de desarrollo, dado que uno de ellos está destinado para la toma de agua y el otro para el retorno de los líquidos procesados.

Además, esta semana partieron los trabajos del proyecto eléctrico -necesario para su operación- y dentro de poco tiempo se espera adjudicar la construcción de las obras de conducción que permitirán llevar el recurso hasta los puntos de distribución.

A fines de 2017, y dada la situación de escasez hídrica que afecta a la región, Econssa adjudicó la construcción de esta planta al consorcio chileno-español GS Inima–Claro Vicuña Valenzuela, con una inversión de US$ 72,61 millones.

La entrada en operaciones de la desaladora está prevista para fines del primer semestre del próximo año, y dado que está financiada en un 100% por el Estado y es de uso exclusivo para el consumo humano, no implicará un aumento en las tarifas de los usuarios.

Lo más leído