Industria

Pesimismo se instala en los empresarios del Biobío: proyectan baja en inversiones y en remuneraciones

Índice de Percepción Empresarial Regional, realizado por EY Chile, la Universidad Andrés Bello y la CPC, reveló el registro más bajo desde junio de 2016.

Por: Karen Peña | Publicado: Lunes 17 de agosto de 2020 a las 13:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El desánimo está instalado en el sector privado en medio de los efectos de la pandemia. Así lo revela el último Índice de Percepción Empresarial Regional (IPER) de la VIII Región que arrojó una disminución de 10 puntos -desde 42 a 32- dando cuenta de la sensación de pesimismo local respecto a la situación económica que se vive, impacto atribuido principalmente a las consecuencias económicas del coronavirus. 

La encuesta, que se aplicó entre el 7 y el 24 de julio y que semestralmente elaboran la Universidad Andrés Bello, la consultora EY y la Cámara de la Producción y del Comercio Biobío (CPC Biobío), revela la percepción de 110 empresarios y líderes de opinión de la Región del Biobío, quienes representan en un 67% a las grandes empresas de la zona, mientras que el 33% restante se divide entre pequeñas y medianas.

El índice, que mostró el registro más bajo desde junio del año 2016, mostró señales concretas de ese pesimismo en la Región del Biobío: un 88% espera que el desempleo regional aumente y un 72% que disminuyan las inversiones. 

Si bien desde hace más tres años que las empresas han visto una constante baja en las expectativas de ventas, nunca se había registrado que el 67% espere una disminución respecto del período anterior. De hecho, la mayoría estima una recuperación en el nivel de ventas se estima recién en 12 meses.

Y aunque la 72% de las empresas esperan mantener el nivel de remuneraciones de su dotación, siguiendo la tónica de la medición de diciembre del año pasado, un 19% considera disminuirlas. Esto es, según se señala, un alza respecto a encuestas de años previos y 15 puntos porcentuales más en relación con el último mes de 2019.

Asimismo, como era de esperarse ante las restricciones derivadas de la emergencia sanitaria, un 68% de los ejecutivos encuestados espera una caída en sus utilidades para este año.

Para el director de Ingeniería Comercial de la Universidad Andrés Bello en Concepción, Ricardo Fuentes, "la fuerte caída del IPER es la representación de los efectos que tiene la pandemia sobre las expectativas de las empresas". "Este resultado representa la situación actual de la actividad económica del país y refleja la incertidumbre que existe respecto de cuándo se podrá retomar la actividad económica con cierta normalidad, junto con los efectos agregados en el empleo y la demanda agregada", explicó. 

En esta línea, el gerente general de la CPC Biobío, Ronald Ruf, indicó que "pese a las diferencias de tamaño y sector productivo, el 45% de los encuestados declaró estar operando con normalidad; es decir, en el rango del 75 a 99% de funcionamiento de plantas o entrega de servicios". Agregó además que, de acuerdo a las conversaciones que el gremio ha sostenido con sus asociados, uno de los principales impactos han sido las adecuaciones surgidas por medidas sanitarias, como la implementación de cordones.

La incertidumbre sigue siendo la variable que se proyecta más negativamente entre los representantes de los distintos sectores productivos, con un 57%, a la que se suma una menor demanda (42%). "Entregar certezas y establecer escenarios que propicien la inversión es el desafío. En esta tarea, los políticos de todos los sectores juegan un rol fundamental, pues es sobre la base de la certeza jurídica que se podrán atraer inversiones privadas a la zona", dijo Ruf.

Paralelamente, Francisco Avendaño, socio líder de EY Concepción, fue enfático en plantear la importancia que tienen los planes de resiliencia operacional en las empresas. "La pandemia ha demostrado que es fundamental adaptarse rápidamente a la situación actual en varias dimensiones. Ahora tienen trabajar para ver la manera óptima de un regreso seguro. Todos los cambios que la emergencia sanitaria dejará tiene que ser centrado en las empresas", explicó.

Respecto al PIB nacional, el 27% cree que será de -4.0% este año y que la recuperación proyectada para 2021 bordeará entre 2% y 4% en 2021. "Los incentivos a las inversiones siguen liderando (69%), pero aumentó de manera importante aquellas relacionadas con incentivar la contratación laboral (46%), luego de ellas reaparecen las mejoras a la infraestructura y conectividad (41%)", comentó Rulf, recalcando que las variables que impulsarán el crecimiento regional sufrieron una modificación.

Impacto en el empleo
Todas las variables que componen el IPER muestran una caída respecto de la medición anterior. "La caída más importante está determinada por el comportamiento de las ventas esperadas para los próximos seis meses, seguida por los proyectos inversión y el empleo. Un elemento importante es que la pandemia afectó la decisión de las empresas encuestadas en cuanto a salarios", dijo el académico de la Unab.

La mayoría de las empresas estima que los salarios disminuirán durante el próximo semestre, una percepción que cobró relevancia respecto a las mediciones anteriores. Similar situación ocurre con los índices de desempleo, pues el 88% de los encuestados prevé un aumento en las tasas regionales.

Para el experto de EY, las empresas debieran considerar la transformación digital y todas sus herramientas como piezas clave para reactivar sus negocios y seguir funcionando a distancia, por lo mismo, muchas empresas están evaluando la forma de reorganizar o reestructurar sus negocios.

 

Lo más leído