Industria

Perú retomará vuelos nacionales y viajes interprovinciales a partir del 15 de julio

El ministro de Transportes de ese país, Carlos Lozada, precisó que el reinicio de las actividades será gradual, estimando que el 40% de la demanda usual empezará en el primer mes.

Por: Karen Peña | Publicado: Jueves 2 de julio de 2020 a las 08:16 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de que Perú iniciara una nueva convivencia con el coronavirus en la última etapa de una apertura económica, con la que planea echar andar el 96% de las actividades productivas tras una de las cuarentenas más largas del mundo, el ministro de Transportes y Comunicaciones de ese país, Carlos Lozada, indicó que a partir del 15 de julio se retomarán los vuelos nacionales y los viajes interprovinciales.

Esto, porque si bien ayer el Consejo de Ministros aprobó el decreto de urgencia que permitía el reinicio de vuelos nacionales y viajes interprovinciales, la cartera de Transportes tenía que emitir la resolución ministerial en la que se detallaban la fecha, capacidad y rutas. "Vamos a aprobar los lineamientos la próxima semana y a partir del 15 (de julio) estaríamos reiniciando los vuelos a nivel nacional", anunció Lozada según consigna Gestión.

"Hemos tenido trabajos arduos con los operadores y las aerolíneas, y ya tenemos los protocolos prácticamente cerrados, efectivamente ahí no va haber una restricción en el aforo, todos ya han implementado sus mecanismos de filtro, lo que hemos utilizado son protocolos internacionales", agregó.

En diálogo con ATV, recoge una publicación el medio peruano, la autoridad precisó que en los aviones se permitirá que se ocupen todos los asientos, ya que se han implementado filtros que "eliminan el 100% de cualquier agente patógeno en el ambiente".

Sin embargo, Lozada aclaró que el reinicio de los vuelos nacionales será gradual y estimó que el 40% de la demanda usual empezará en el primer mes. Además, consideró que los primeros que harán uso de este servicio serán las familias que regresarán a su lugar de origen.

Asimismo, recoge Gestión, la autoridad indicó que el 15 de julio también se reiniciarían los viajes interprovinciales en buses, ya que se están evaluando junto con el Ministerio de Salud las medidas para evitar los contagios por Covid-19.

"Hemos venido trabajando muy colegiadamente con todas las empresas que brindan el servicio de transporte interprovincial de pasajeros y ya se ha acordado los mecanismos que permitan ocupar todos los asientos de los vehículos, pero, a efectos de poder cortar el vector de contagio, hemos propuesto utilizar unos separadores en especie de cortina entre asientos, luego hay un separador en el centro del pasillo", dijo.

En esa línea, añadió que "deberíamos estar aprobando estos lineamientos la próxima semana, en la cual vamos a fijar la fecha de reinicio del servicio, las regiones en las cuales se van a permitir brindar este servicio, los protocolos y las recomendaciones".

Lo más leído