Industria

Pablo Bello asumirá como encargado de políticas para mensajería de WhatsApp en la región

El ex subsecretario de Telecomunicaciones se trasladará a los cuarteles de la multinacional en Sao Paulo, Brasil, para tomar su nuevo cargo en las próximas semanas.

Por: J. Troncoso y M. Espinosa | Publicado: Viernes 2 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Pablo Bello, ex subsecretario de telecomunicaciones.
Pablo Bello, ex subsecretario de telecomunicaciones.

Compartir

Pablo Bello Arellano se transformará en el primer chileno en asumir un cargo directivo en Facebook, la compañía liderada por Mark Zuckerberg. El ex subsecretario de Telecomunicaciones será el nuevo encargado de políticas públicas de la gigante tecnológica para la región.

Imagen foto_00000003

Su nuevo puesto se llama Head of Private Messaging Policy for Latam de Facebook, para lo cual deberá trasladarse en las próximas semanas a Sao Paulo, Brasil, donde están los cuarteles generales de la compañía para América Latina. Bello reportará directamente a Victoria Grand, la máxima ejecutiva de Políticas y Comunicaciones de WhatsApp a nivel global, quien reside en San Francisco, Estados Unidos.

La aplicación de mensajería para teléfonos inteligentes, fundada en 2009, fue adquirida por Facebook en US$ 19 mil millones en 2014, y no tiene oficinas en la región.

Dado esto, como parte de sus nuevas funciones, el ex Subtel también estará encargado de todas las políticas públicas de Whasapp en esta parte del mundo.

Consultado de manera oficial, Pablo Bello dijo que no puede confirmar ni desmentir su futuro laboral.

Giro profesional

Economista de la Universidad de Chile con MBA en la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas de Madrid, Pablo Bello ha desarrollado casi toda su carrera en el ámbito político. Durante la administración de Eduardo Frei Ruiz-Tagle fue asesor en telecomunicaciones; en el Gobierno Ricardo Lagos, asumió como jefe de la división de política regulatoria y estudios en la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel). Luego asumió la titularidad de esa división por encargo de la presidenta Michelle Bachelet.

Tras dejar el Gobierno, se convirtió en director Ejecutivo de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet). Tras ocho años en ese cargo, renunció recientemente para asumir en Facebook.

Como líder de la Asiet, Bello lideró una campaña para que se regule a las plataformas de servicios de transmisión libre -también conocidas como Over The Top (OTT), categoría en la que entran firmas como Facebook y Netflix.

“Hay una gran carga regulatoria sobre una parte del ecosistema digital (operadoras) y hay una ausencia de regulación respecto de la otra parte del ecosistema digital (servicios en la nube). Los temas son la proteccion de datos, la privacidad, la seguridad de las redes, y ahí se requiere avanzar en materia regulatoria”, dijo Bello en una entrevista a Mediatelecom en 2014.

“Las telecos están reguladas por normativas nacionales, tienen licencias, permisos, concesiones… están supervigiladas; mientras que los operadores sobre internet en la nube no están regulados, la nube no responde a la soberanía de los organismos nacionales”, añadió en aquella ocasión.

Lo más leído