Industria

Operador del exTransantiago pide compensación por impacto en flujo de pasajeros de Línea 3 del Metro

Empresa de RED solicitó al Ministerio de Transportes una revisión excepcional de su contrato por la baja en los viajes.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Viernes 5 de julio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
La empresa maneja 1.278 equipos. / Foto: Patricio Valenzuela
La empresa maneja 1.278 equipos. / Foto: Patricio Valenzuela

Compartir

En abril Subus, una de las empresas operadoras del exTransantiago, actual RED, tocó la puerta del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) para solicitar una revisión excepcional de su contrato.

Imagen foto_00000003

¿El motivo? El efecto del debut de la Línea 3 de Metro en enero, pues a juicio de la empresa de capitales colombianos, afectó el equilibrio económico del acuerdo que mantiene con el gobierno, por percibir una menor demanda en la comuna de Independencia.

Este procedimiento lo puede pedir cualquier firma que opere en el sistema metropolitano, si considera que existen causas que perjudiquen el número de validaciones de los pasajeros en sus unidades de negocios.

Según el contrato de Subus, que maneja 1.278 buses en la región, los antecedentes que envió al gobierno, justificando las razones de esta revisión, serán entregados a un panel de expertos compuesto por miembros del Directorio de Transportes de Público Metropolitano (DTPM).

Una fuente cercana al proceso explicó que la solicitud no se había realizado antes porque se quería tener registro del comportamiento en régimen de la nueva línea, dado que enero y febrero, por baja demanda, no son representativos, al igual que marzo, cuando se dispara el uso del transporte público.

Ambos escenarios “irreales e injustos para las partes” no reflejan la regularidad del uso de Transantiago, por lo que Subus esperó hasta abril para pedir la revisión excepcional.

“Es una discusión abierta, que si bien no tiene una fecha límite, nosotros nos propusimos que sí la tenga y no se eternice. Como son conversaciones complejas , se tiene que entregar información de respaldo de cada una de las posturas”, explicó la ministra Gloria Hutt, consultada por este proceso.

La titular sostuvo que hoy están en una etapa de recepción de los estudios de impacto por parte de Subus, datos que “tenemos que comprobar que sea efectivos”, dijo.

La ministra explicó que en 2016 se produjo una situación similar con el debut del metrotren Alameda-Nos, donde Subus solicitó una revisión excepcional y logró un alza de $ 46,36 por pasajero transportado con el gobierno, según registros de prensa.

“Es importante hacer un contraste de cifras. Por ejemplo, aunque se suponía un impacto negativo del tren Alameda-Nos, resultó que hubo más viajes porque más personas utilizaron tramos cortos para acercarse al tren”, indicó Hutt.

En esta misma línea, agregó que los gobiernos anteriores históricamente “asumían” los impactos, por lo que uno de los cambios de su administración es contrastar la información entregada, “esto hace más sólido el respaldo de la decisión”.

La ministra se puso como meta tener cerrada la negociación en cuatro meses límite.

Nueva línea implicó que 4.000 conductores dejaran su auto

Durante el mes de abril, Metro en conjunto con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), desarrolló una encuesta para conocer la caracterización de los viajes en la nueva Línea 3 de Metro de Santiago, inaugurada el 22 de enero.

Los resultados arrojaron que el 50,6% de los pasajeros encuestados no usaban este transporte antes de abrir la Línea 3, lo que es equivalente a 110.000 nuevos pasajeros diarios en día laboral. Asimismo, 4.000 conductores dejaron sus automóviles para utilizar el tren subterráneo.

"Los resultados de la encuesta demuestran cómo el crecimiento de la red de Metro contribuye a un mejoramiento en la calidad de vida de las personas. Los pasajeros aseguran que al usar la nueva Línea 3 se demoran en promedio 22 minutos menos que antes al hacer el mismo trayecto", dijo en un comunicado hace dos semanas el presidente de la empresa estatal, Louis de Grange.

El mismo estudio señala que respecto a la habitualidad de los viajes, el 81.1% aseguró que usa Línea 3 diariamente y otro 10,6% realizan su viaje dos a tres veces por semana.

En tanto, un 49,4% de los pasajeros encuestados de Línea 3 se trata de "usuarios antiguos", pues ya usaban Metro, y con la inauguración del nuevo trazado, cambiaron sus rutas de viaje, logrando ahorros de tiempo. Los principales destinos de los usuarios de la Línea 3 están en la misma línea, según un 47,5% de los encuestados.

 

Lo más leído