Industria

Nuevo gerente general de CAP aplica cambios en áreas claves y así retomar el crecimiento de la empresa

Bertrand aterrizó con el objetivo de reimpulsar el crecimiento de la compañía, haciendo una serie de ajustes a lo interno en los primeros meses.

Por: Karen Peña | Publicado: Viernes 21 de agosto de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Julio Bertrand, Gerente general de CAP. Francisco Lepeley, Gerente de Finanzas. Patricia López, Nueva gerenta de Infraestructura.
Julio Bertrand, Gerente general de CAP. Francisco Lepeley, Gerente de Finanzas. Patricia López, Nueva gerenta de Infraestructura.

Compartir

CAP, el principal grupo minero siderúrgico de Chile, ha vivido un nuevo año de transformaciones, en medio de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

Primero, se dio el cambio de timón con la renuncia de Erick Weber, luego de 44 años en la compañía, para acogerse a jubilación. Con ello, el 4 de mayo, llegó Julio Bertrand, quien transitó desde la vereda energética al mundo minero y siderúrgico. Dejó atrás seis años en Empresas Gasco, donde pasó los últimos cuatro a cargo de la gerencia general.

Imagen foto_00000010

El ingeniero civil industrial aterrizó con el objetivo de reimpulsar el crecimiento de la compañía, que arrastra años de estancamiento en sus cifras, haciendo una serie de ajustes a lo interno en los primeros meses.

La empresa le trazó como meta liderar los procesos de transformación iniciados en el último año, con foco en la consolidación del gobierno corporativo y en la actualización e implementación de una estrategia moderna de negocios que permita recuperar los buenos resultados.

Ajustes internos

Con el desafío de fortalecer un área estratégica como infraestructura en el grupo, Bertrand creó la gerencia de Infraestructura, y nombró a Patricia López como ejecutiva principal de esa unidad. Si bien ya estaba vinculada al grupo como gerenta de Puertos, hoy ocupa un rol en la primera línea.

La ingeniera civil industrial de la UC y MBA ESE Business School ha sido subgerenta de Derechos de Tráfico y Desarrollo Corporativo en Lan Airlines, gerenta de Finanzas en SAAM, gerenta general de EPAustral y gerenta de Desarrollo en Ultramar.

A principios de junio, se produjo la salida de la gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos, Sandra Riquelme, quien había llegado en abril de 2019. El 10 de agosto, se incorporó como gerente de Finanzas Corporativo Francisco Lepeley, ingeniero civil de industrias de la UC y MBA de la Escuela de Negocios Booth de la Universidad de Chicago en Estados Unidos, quien ha ocupado roles directivos en diversas industrias.

Por ejemplo, ha sido gerente de Administración y Finanzas (CFO) para compañías mineras del grupo Antofagasta Minerals y, más recientemente, en la salmonera AquaChile, con un fuerte foco en procesos de financiamiento corporativo y de proyectos, fusiones y crecimiento orgánico, programas de eficiencia y productividad, abastecimiento estratégico, entre otros.

Poco antes de la llegada de Bertrand también hubo cambios. A principios de este año, se creó la gerencia de Auditoría Interna a cargo de Joaquín Pérez. El ejecutivo, contador auditor de la Universidad de Santiago e ingeniero comercial de la Universidad Arturo Prat, tiene más de 30 años de experiencia en auditoría en empresas con foco en minería como Antofagasta Minerals y SCM Lumina Cooper Chile.

Por el momento, la firma caminaría con viento a favor tras años difíciles, al menos en lo financiero. En ese contexto, Bertrand señaló que, si bien existían factores exógenos de mercado que han impactado el precio del acero, esperaba una “cierta recuperación de los mercados hacia fines de año y una reversión gradual a la normalidad”.

Lo más leído