Industria

Nova Austral calma preocupaciones de sus inversionistas y asegura que crisis no afectará la liquidez de la compañía

Altos ejecutivos de la compañía hicieron una conferencia donde abordaron las denuncias por adulteración de índices de mortalidad de los salmones en Magallanes.

Por: María José Blanco | Publicado: Jueves 18 de julio de 2019 a las 11:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El martes pasado, Nova Austral informó a sus inversionistas la situación actual que vive la compañía, luego que el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) interpusiera una denuncia ante la Superintentencia de Medio Ambiente y el Ministerio Público, por alterar los índices de mortalidad de los salmones en los centros operativos ubicados en Magallanes.

En una conferencia que se extendió por 29 minutos y que contó con los altos ejecutivos de la compañía de capitales noruegos (Altor Found III y Bain Capital), dieron a conocer en detalle la investigación interna que lleva a cabo la exfiscal federal de Estados Unidos, María González Calvet, además de presentar a los nuevos ejecutivos a cargo de la empresa, tras la salida del gerente general, Nicos Nicolaides. Se trata del gerente de operaciones, Francisco Miranda, y del nuevo gerente de Finanzas, Nicolás Larcos, quienes reportarán directamente a la mesa directiva.

En primera instancia, el principal de Bain Capital y miembro del directorio de Nova Austral, Harold Meyer, señaló a los inversionistas que “apenas se dieron a conocer las denuncias, la empresa demandó inmediatamente una investigación interna”, donde ficharon González.

A continuación, la exfiscal federal explicó que para asegurar la integridad de la investigación, se revisaron 22.000 documentos y entrevistaron a una serie de empleados directos de la compañía, para no sólo abordar la preocupación ante los cambios de índices de mortalidad de los peces, sino también ante cualquier otro potencial riesgo.

“Nova Austral está trabajando con toda su inteligencia para resolver esto”, agregó Meyer para calmar las aguas entre inversionistas. Desde que explotó la crisis, la cotización de sus bonos en la Bolsa de Oslo ha caído, pero tuvo una recuperación tras la llamada.

Gónzález confirmó que “se identificaron ciertas irregularidades en la información que se provee a Sernapesca, durante su último proceso de producción”, concluyendo dos cosas. Primero, que “Nova Austral no ha tergiversado las estadísticas de antibióticos de sus productos, tanto para los consumidores como para las autoridades,  por lo que este aspecto los recientes alegatos son infundados (…) Cada uno de los entrevistados fue consistente en el aspecto de que Nova Austral no trata a sus peces con antibióticos”.

Y segundo, respecto a la modificación de los índices de mortalidad, la investigadora señaló que “que en algunas instancias la empresa mal informó la mortalidad, manteniendo a la baja el porcentaje para evadir la reducción de producción”.

Frente a las dudas de los inversionistas por la inminente crisis, el presidente ejecutivo de Nova Austral, el noruego Yngve Myhre, señaló que “la liquidez de la compañía continúa satisfactoria así que esperamos cumplir en todas nuestras obligaciones financieras”, dado que la empresa emitió bonos por US$ 300 millones en 2017.

Ese mismo análisis tendría frente a los precios de sus productos Premium, libres de antibiótico.

Larcos agregó que, para evitar situaciones de estas características a futuro, se están implementado políticas internas a través de nuevos protocolos. Entre lo que señaló que mejorarán la transparencia con los inversionistas, informar de forma más seguida las resultados operacionales, así como trabajar en la posición financiera de la empresa.

Medidas provisionales

Después que se presenta una denuncia ante la Superintendente del Medio Ambiente (SMA), este organismo ordenó medidas provisionales en contra de dos operaciones de Nova Austral.

Estas medidas consisten, primero, en el monitoreo de caracterización de sedimento, sin peces en jaula, que considere una serie de parámetros. Esto, sumado a dar aviso a la SMA, con al menos 48 horas de antelación, respecto de la fecha de realización del monitoreo de sedimento detallado. Esto tendrá una vigencia de 10 días hábiles.

Tesorería espera las indagatorias

Los antecedentes de Nova Austral están siendo investigados por la SMA y el Ministerio Público. Dependiendo de las resoluciones de esta investigación, Tesorería General de la República podría tomar medidas correctivas a la compañía, ya que recibe bonificaciones amparados bajo la Ley Navarino. "La bonificación se paga en base a una serie de requisitos y/o condiciciones que están a cargo de Intendencia, por tanto, en el evento que se decida alguna suspensión contra la empresa, Tesorería va a recibir una instrucción específicamente sobre esa materia. Estamos a la espera de las indagatorias", señaló la tesorera general, Ximena Hernández.

 

Lo más leído