Industria

Ministra Hutt: "Es indispensable tener una conversación sobre los criterios de subsidio al transporte público"

El lunes el gobierno frenó una nueva alza de $ 10 a la red de transporte. La ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, dijo que desde que se creó el Transantiago no se ha vuelto a repensar la estructura de financiamiento.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Miércoles 22 de enero de 2020 a las 10:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este lunes, y por segunda vez desde que estalló la crisis social, el presidente Piñera hizo uso de la nueva facultad para dejar sin efecto el alza de la tarifa del transporte público en Santiago.

Al respecto, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que le parece "indispensable tener una conversación sobre decisión de criterios de subsidios al transporte público".

La secretaria de estado recordó que cuando se creó la red de Transantiago, se hizo pensando en el supuesto de que se iba a poder autofinanciar con una tarifa determinada, cuestión que inmediatamente se dieron cuenta que requeriría de un subsidio estatal. Hasta el día de hoy no se ha vuelto a estudiar el tema.

"No ha habido nunca una discusión sólida sobre cuál es el criterio del subsidio al transporte público. Si vamos a hacer un subsidio focalizado, qué porcentaje se subsidia, si vamos a seguir incorporando el costo de nueva infraestructura a la tarifa o no. Cuando hay una nueva línea de metro, evidentemente que es insostenible seguir cargando un 20% a la tarifa", dijo.

Lo más leído