Industria

Los duros cuestionamientos del municipio de Puchuncaví a Unimarc

La cadena de supermercados cuestionó decreto que le obliga cerrar a las 16:00. Dijo que se le impide “obtener legítimas ganancias”.

Por: | Publicado: Lunes 25 de mayo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La cadena Unimarc –parte del grupo SMU, ligado al empresario Álvaro Saieh- recurrió a la justicia para intentar revertir un decreto de la Municipalidad de Puchuncaví que obligó al cierre de supermercados a las 16:00 horas, como parte de las medidas tomadas para enfrentar el coronavirus.

En su acción judicial, la empresa dijo que “se le impide desarrollar su actividad económica y obtener legítimas ganancias fuera del horario ilegalmente determinado”.

Sergio Saavedra, abogado del municipio, respondió en duros términos al recurso presentado por la supermercadista, a la que acusó de tener una “conducta contumaz y recalcitrante”, además de una “total falta de condescendencia con valores esencialmente humanos”.

Según un informe presentado por el profesional a la corte, el cuestionado decreto alcaldicio fue fruto de reuniones entre la autoridad comunal y otros alcaldes de la región, y entre éstos con las diversas cámaras de comercio que agrupan los comerciantes que ejercen sus actividades en la zona.

“Rendic Hermanos S.A. (Unimarc) es la única persona que, desoyendo los imperativos de la situación extraordinaria que nos afecta, ha continuado ejerciendo sus actividades comerciales en la comuna, como en época de normalidad (…) todo lo cual ha traído por consecuencia el reclamo masivo de toda la comunidad ante el municipio”, sostuvo el abogado.

En su recurso, Unimarc acusó un trato discriminatorio y arbitrario, en comparación con establecimientos comerciales de igual o similar naturaleza emplazados en otras comunas del país, en que no se han adoptado restricciones horarias por parte de los municipios.

La empresa también recurrió a la justicia en contra de otro decreto dictado por el municipio de Quintero, que también restringió la apertura de los supermercados. 

Lo más leído