Industria

Lo Barnechea, Vitacura y Las Condes se suman a comunas con decreto de escasez hídrica

Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, explicó que los requisitos para el decreto se cumplen, toda vez que en septiembre el Río Mapocho presentó un caudal un 84% menor al promedio de los últimos 30 años.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Jueves 17 de octubre de 2019 a las 15:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, decretó zona de escasez hídrica las comunas por las cuales atraviesa el cauce del río Mapocho en su primera sección: Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea.

Esto se da luego de que Aguas Cordillera solicitará el decreto unas semanas atrás a la Intendencia Metropolitana, producto de la crítica situación de sequía que vive el país.

"A partir de la situación actual del río Mapocho aplicaremos un decreto de escasez hídrica para la primera sección, que lo que permite es que la Dirección General de Aguas del MOP pueda intervenir si es necesario para poder hacer un mejor uso del recurso hídrico disponible priorizando el consumo humano ", dijo Moreno.

El jefe de la cartera, explicó que en septiembre el río Mapocho presentó un caudal un 84% menor al promedio de los últimos 30 años. Tras este decreto, son un total de 129 comunas a lo largo del país las que se encuentran con problemas de agua.

El secretario de Estado explicó que si bien el agua para consumo humano está asegurada para esta temporada "debemos usar el agua con responsabilidad. Estas medidas nos permiten entregar recursos a las población rural y un mejor manejo del agua de la ciudad y la de riego de varias comunas de la Región Metropolitana, que proviene también del río Mapocho".

Lo más leído