Latam pone fin a alianza con competidor local en Brasil, pero aclara que filial no está en venta
Al terminar con el código compartido, Azul apuntó a que se necesita mayor consolidación y contrató asesores para la compra de uno de sus rivales.
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En la víspera del año bajo el proceso de reorganización de Latam Airlines -que se formalizó en la madrugada del 26 de mayo de 2020 ante el Tribunal de Quiebras del Distrito Sur de Nueva York-, rumores de una posible venta de su filial en Brasil volvieron a sacudir su vuelo.
Azul, el principal rival de la chilena en el gigante sudamericano, apuntó el lunes a que se requiere una mayor consolidación de la industria como efecto de la pandemia y dijo que “se encuentra en una posición fuerte para liderar un proceso en esa dirección”.
Dejó entrever, nuevamente, que podría estar interesada en una fusión o un joint venture con Latam Brasil, especialmente luego de que ambas aerolíneas anunciaran el lunes en la noche que pusieron fin a la política de códigos compartidos, que básicamente les permitía explotar conjuntamente una determinada ruta. Y es que la brasileña ya había dejado claras sus intenciones cuando comenzó esa asociación en agosto del año pasado, la que se extenderá hasta el mismo mes de 2021.
Medios locales encendieron las alarmas, aludiendo a que el momento de la operación podría haber llegado, lo que llevó al presidente de Latam Brasil, Jerome Cadier, a salir al paso.
No hay venta
El ejecutivo fue enfático al asegurar que el grupo no pretende vender sus operaciones en la nación amazónica. “No hay, no tenía y no hay interés en la separación, venta o negociación de Latam Brasil. Latam Brasil no está a la venta”, dijo el ejecutivo al diario local Valor Económico -del grupo Globo- y negó que se hayan dado conversaciones sobre el tema.
Cuestionado respecto de la posibilidad de que sea abordado en el marco del proceso de reestructuración en EEUU, Cadiem dijo que “nada impide que se exploren otros planes”, aunque lo consideró difícil.
“Este no es el plan de Latam (...) No tiene sentido que Latam rompa la lógica detrás del grupo, que es integrar varios mercados nacionales, internacionales y de carga. Latam Brasil es la operación más grande (del grupo chileno). No tiene sentido quitar la operación doméstica y eso está claro para nosotros”, dijo en la entrevista.
Y es que la división de la compañía en ese país representa hoy entre el 55% y el 60% de todo el holding.
Mercado doméstico
La posibilidad de una fusión entre dos de los tres operadores más grandes del país tendría, además, que pasar por la aprobación de las autoridades regulatorias de Brasil y Chile, y hasta de Estados Unidos si se lleva a cabo en el marco de la reorganización.
En opinión de Cadier, esto no sería un proceso fácil y, al momento, “no creemos que haya espacio para la consolidación en Brasil. Las empresas son diferentes y cada una tiene un tamaño razonable”, dijo.
Ahora bien, el ejecutivo estimó que hay espacio para la entrada de nuevos actores. De hecho, en ese país ya se está hablando de que Itapemirim, una empresa de transporte terrestre, busca sumarse a este mercado.
Su presidente, Sidnei Piva, dijo a Estadao que este es el momento exacto para hacer su debut en la aviación. ITA sería el nombre de la aerolínea, que cubrirá todo el territorio nacional desde el 29 de junio, y volará a Europa y Estados Unidos a partir de 2023.
De esta manera, el mercado doméstico interno de Brasil sigue reacomodándose, en medio del delicado escenario que ha dejado la pandemia.
Moody's: Fusión entre aerolíneas generaría valor,
pero podría haber concentración de mercado
La pandemia ha dejado la puerta abierta para que muchas empresas, de todas las industrias, evalúen hacer fusiones o adquisiciones para hacer frente a los efectos financieros. Ese es el caso de Azul, la principal compañía aérea del país por participación de mercado, que desde hace un tiempo ha mostrado interés en expandir su sociedad. "Desde hace mucho que tienen liquidez, pese a la crisis sanitaria, y han sido claros en decir que la competencia debería ser más racional, con tarifas de vuelo más justas y económicamente viables para las compañías", a DF Carolina Chimenti, vicepresidenta en Moody's Brasil.
Ahora bien, la analista dejó claro que "hasta ahora no hay nada claro sobre la mesa respecto de una operación con Latam, son solo rumores y, aunque generaría valor y serían bien complementarias entre sí, habría una importante concentración de mercado (considerando las rutas domésticas que ambas operan) que la autoridad antimonopolio debería abordar".
A ello se suma -dijo- que, en el escenario pandémico actual, el aporte a corto y mediano plazo de la chilena para Azul sería muy acotado, considerando que su fortaleza está en los viajes internacionales que no están operando a niveles normales por las restricciones.
Ahora bien, Chimenti reconoció que es difícil determinar hacia dónde apuntan los rumores porque existe un punto clave en la discusión: la reestructuración en Estados Unidos. "Considerando que Latam está en el Capítulo 11, los ejecutivos no tienen el control. Al final del día, si los acreedores quieren vender la filial, podrían hacerlo", detalló.
Azul ha dicho que su intención es expandirse a la región. Consultada la analista sobre otras compañías aéreas en América Latina, como la colombiana Avianca, apuntó que "irse tan lejos sería menos sinérgico". "Es complicado imaginarlo, pero no lo descarto como opción, si la intención es crecer internacionalmente".