Industria

Latam, Jetsmart y Sky intensifican las negociaciones con proveedores para rebajar los costos

“La operación va a reducirse en una porción muy importante y en eso estamos trabajando con ellos”, señaló el CEO de Jetsmart, Estuardo Ortiz.

Por: Magdalena Espinosa. | Publicado: Viernes 27 de marzo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Las operaciones de Latam se han reducido en niveles históricos en las últimas semanas. Foto: Reuters
Las operaciones de Latam se han reducido en niveles históricos en las últimas semanas. Foto: Reuters

Compartir

Hace unas semanas, aerolíneas locales plantearon a sus trabajadores una baja de 50% de su sueldo para disminuir los costos operacionales ante la crisis del coronavirus. Y ahora llegó el turno de los proveedores, ya que Latam Airlines, Sky Airline y Jetsmart incluyeron a ese sector en sus esfuerzos de salvataje.

Las empresas locales se están sumando a la tendencia mundial de la industria de ajustar gastos ante la fase más crítica de la expansión del coronavirus que se prevé en los meses de abril, mayo y junio, apuntando a reevlauar los contratos. En el caso de Latam Airlines, trascendió que se encuentra negociando bajar costos con parte de los 32,3 mil proveedores con los que opera en los mercados en que está presente -Chile, Argentina, Ecuador, Brasil. Perú y Colombia- y que sumaban un gasto por US$ 9,6 mil millones, según la memoria de 2018. De esa torta, el 33% está representado por el combustible, -ítem en el que tiene acuerdos con firmas como Raízen, Petrobras, PBF Shell, YPF, Terpel y Repsol-, un 27% de los recursos corresponde a motores, flota y Latam Travel, mientras que el resto va al área administrativa, catering y otras funciones.

Por su parte, Sky Airline mantiene una cadena logística con 170 pequeñas y medianas compañías que se sitúan desde equipos financieros hasta merchandising. En este marco, el empresario Holger Paulmann decidió abrir el canal de conversaciones para establecer nuevos acuerdos que permitan mantener la cadena de pagos de la industria aeroportuaria, pero con mayor flexibilidad y así resistir el duro trimestre que viene.

También partidario de mantener una relación cercana con los proveedores, el CEO de Jetsmart, Estuardo Ortiz señala que abrir el diálogo con ellos es un elemento estratégico y un trabajo en equipo, porque cuando suba la demanda tras la crisis serán vitales para reactivar el negocio. “Con los proveedores siempre existe una relación directa y clara: la operación va a reducirse en una porción muy importante y en eso estamos trabajando con ellos. De esta manera queremos saber cuáles son sus necesidades porque muchos son pymes y la idea es estar cerca para apoyarlos de modo que tengan la liquidez y flujo de caja necesarios para que cuando suba la demanda podamos estar listos”, sostuvo.

Visión de los proveedores

La reducción de las operaciones del aeropuerto es un duro golpe para los proveedores de servicios que van desde catering a handling. En esta última categoría trabaja Acciona, empresa española que opera con Latam y Jetsmart y donde reconocen que “sus servicios asociados están enfrentando una crisis global sin precedentes, y el alcance que la restricción de vuelos en los aeropuertos del país tendrá en nuestros servicios de handling está en este momento bajo análisis, velando por la sostenibilidad del negocio y el bienestar de nuestros trabajadores”. Sin embargo, la compañía puso énfasis en que apoyará a sus clientes durante todo el tiempo que dure la crisis.

Lo más leído