Industria

Jibia: Subpesca rechaza críticas de Asipes sobre medidas para combatir desempleo tras cierre de plantas

"Se mantendrán las conversaciones con los trabajadores afectados y otros interesados, esperando de ellos aportes constructivos, los cuales se echan de menos en las recientes criticas de Asipes", sostuvo el subsecretario Román Zelaya.

Por: María José Blanco | Publicado: Miércoles 14 de agosto de 2019 a las 16:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras el rotundo rechazo de la Cámara de Diputados para prorrogar la Ley de Jibia, ésta comenzará a funcionar de lleno este viernes

El constraste de los ánimos después de la decisión, tanto de los pescadores artesanales como industriales, era notorio y la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) fue una de las más categóricas frente a ello, no sólo porque responsabilizan a los parlamentarios por las estimaciones de desvinculaciones que el funcionamiento de la ley provocaría, sino que también por las fórmulas con las que el gobierno abordará el problema. 

"Un programa de auxilio económico y capacitaciones para oficios básicos es una solución irreal y que confirma el desconocimiento de las autoridades sobre mundo laboral de la pesca industrial", señaló ayer la presidenta de Asipes, Macarena Cepeda. 

En ese contexto, el subsecretario Román Zelaya rechazó las críticas formuladas por el gremio, en cuanto a que la plataforma social "no sirve, porque es un arreglo inviable".

"Para efectos de configurar la plataforma social, se mantendrán las conversaciones con los trabajadores afectados y otros interesados, esperando de ellos aportes constructivos, los cuales se echan de menos en las recientes criticas de Asipes", sostuvo la autoridad.

A aquello agregó que "las fórmulas en torno a las que se ha dado ese diálogo consideran programas de capacitación laboral e incentivos y apoyos para el emprendimiento, así como ayudas y becas de estudio (destinadas a operarios y tripulantes, como a sus hijos), sin perjuicio de otras medidas que están evaluándose".

Además, Zelaya subrayó que el gobierno -a través de Subpesca- persistirá en las conversaciones que desde hace meses mantiene con estos trabajadores en torno a una plataforma social que permita encarar las dificultades que la pérdida de empleos implicará para ellos y sus familias.

 

 

Lo más leído