Industria

Industria de buses interurbanos no logra salir a flote y mantiene niveles de operación en torno a 30%

Empresas esperan que los nuevos permisos de movilidad entre ciudades las impulsen, pero piden sumar medidas de apoyo al sector.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Jueves 1 de octubre de 2020 a las 12:48 hrs.
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Foto: Agencia Uno
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En el registro del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) hay 130 empresas de buses interurbanos, de distintos tamaños, que movilizaban a 70 millones de pasajeros anuales.

Sin embargo, con la pandemia, la industria redujo hasta un 90% sus operaciones y la recuperación es más lenta de lo previsto.

Cuando comenzó la crisis sanitaria, uno de sus chalecos salvavidas fue acogerse a la Ley de Protección al Empleo, pero entrando a octubre, el plazo de término de esta cobertura está llegando a su fin.

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José Antonio Errandonea, Director Ejecutivo del Grupo Tur Bus. Carolina Navarrete
Gerenta general de la Asociación Gremial de Buses Interprovinciales.

Carolina Navarrete, gerenta general de la Asociación Gremial de Buses Interprovinciales, que agrupa a más de 30 compañías -como Tur Bus, Ahumada, Buses Bio Bio y Condor-, dijo que es "urgente" prolongar la iniciativa para que las firmas no corran el riesgo de declararse insolventes.

Por su parte, el Director Ejecutivo del Grupo Tur Bus, José Antonio Errandonea, reconoció que el escenario ha sido crítico. En marzo se paralizó toda su operación y el 1 de agosto se retomó con frecuencias mínimas, a un 3% de su capacidad. "La reactivación ha sido muy lenta. Nuestra operación apenas alcanza el 17%, debido a que parte importante de las zonas donde operamos permanecen con medidas restrictivas", explicó el ejecutivo.

Y añadió que si bien, desde este lunes se permitieron traslados entre regiones, estos están sujetos a varias restricciones, como la imposibilidad de atravesar cordones sanitarios. "Nos preocupa que, a pesar de estos avances, nuestro factor ocupacional no supera el 30%, lo que limita el potencial de crecimiento para los próximos meses", sostuvo.

En términos financieros, el ejecutivo dijo que el aporte de la familia Diez por más de $ 10 mil millones ha sido fundamental para mantenerse en pie.

Una realidad totalmente diferente es la de Chile Bus, empresa pequeña que circula en el norte del país. Su gerente general, Paulo Ávila, contó que sin medidas extra pueden soportar tres meses más. "Desde que comenzó la pandemia no hemos podido acceder al crédito Covid sólo por burocracia del Banco Estado. Se deberían extender los pagos por la Ley de Protección del Empleo, ya que la recuperación en el rubro será demasiado lenta, y es imposible pagar la planilla completa, las cuotas de buses pendientes, los arriendos de oficinas y talleres, además de deudas previsionales", agregó.

Según Ávila, han hecho los ajustes necesarios para poder operar: "Sólo estamos a la espera del desconfinamiento en las ciudades que trabajamos y la ayuda del Estado a través de créditos de capital de trabajo para sobrellevar la situación".

Preocupación en el gremio

"Vemos con incertidumbre la situación de los próximos meses, pues el plazo de las suspensiones de los contratos bajo la Ley de Protección al Empleo comienza a vencer, en un contexto de una muy lenta reactivación de la demanda", sostuvo Navarrete.

Y relató que la industria no aguantará un largo período sin pasajeros, porque son negocios "familiares" y que, hoy los factores ocupacionales están en niveles de 30%; es decir, por debajo de una operación rentable.

"Hemos solicitado a las autoridades se amplíe, con el financiamiento necesario, mantener algunos contratos suspendidos, para ir restableciendo a los trabajadores a medida que aumenten los viajes y también que más ciudades avancen a Fase 3", añadió.

Un planteamiento diferente hace Marcos Carter, presidente de Fenabus -otro de los gremios que reúne a firmas del sector-, quien afirmó que para una verdadera reactivación hace falta un desconfinamiento más profundo.

Operadores interurbanos ven recuperación para después de 2021

El anuncio sobre la autorización de viajes interurbanos fue recibido con optimismo por la industria de buses que viajan entre provincias. Sin embargo, las expectativas de recuperar a los pasajeros perdidos aún es distante, y los cálculos sobre sus efectos se podrán conocer recién el fin de semana largo del 12 de octubre. "Con la nueva modalidad esperamos alcanzar una ocupación promedio entre 70% y 85%. Pero aún no se observa el impacto de esta medida", dijo el gerente general de Chile Bus, Paulo Ávila.
Sin embargo, junto a sus pares del Grupo Tur Bus y Nar Bus, coincide que la recuperación total de la industria se dará para fines de 2021 o 2022. "Siendo realista no creemos que esto suceda antes de dos años. En ese periodo, de seguro esta industria se transformará, se volverá más simple y digital, y la seguridad sanitaria tomará un rol fundamental en la experiencia de viaje", dijo el director ejecutivo de Grupo Tur Bus, José Antonio Errandonea.
En ese sentido, como aún faltan muchos meses para ello, el gerente general de Nar Bus –una empresa mediana que opera en el sur-, Freddy Albornoz, dijo que el Gobierno debería trabajar en un plan para mitigar el impacto del "altísimo valor de los en peajes de ruta 5, ya que hoy muchas veces se trabaja apenas para cubrir ese ítem".

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