Industria

Ignacio Cueto: “Este es un traspié importante, un escenario que veíamos muy poco probable”

“Estamos sorprendidos de que ningún elemento haya sido acogido y se rechace todo de forma muy firme”, aseveró.

Por: | Publicado: Viernes 24 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
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"Estamos sorprendidos con esta decisión. La resolución de la Corte Suprema desestima los argumentos del TDLC al aprobar los JBA por unanimidad luego de dos años de análisis y una evaluación profunda de la autoridad técnica competente. Por lo tanto, llama la atención lo que está pasando", señaló ayer el presidente de Latam, Ignacio Cueto, en su primera reacción al fallo de la Tercera Sala afirmando que es "un retroceso para Chile y un mal precedente para el desarrollo de la aviación comercial".

- El fallo afirma que no había ninguna forma de compensar los riesgos que la operación implicaba para la competencia ¿qué juicio le merece el énfasis de la sentencia, la cual fue unánime?

- Las implicancias del JBA en todas sus dimensiones es un tema bastante técnico. Por eso el TDLC se tomó tanto tiempo analizando con mucha rigurosidad todos los temas y, en unanimidad, señaló cuáles eran las medidas de mitigación. Por eso estamos sorprendidos de que ningún elemento haya sido acogido y se rechace todo de forma muy firme. ¿Cómo pudo ser que un trabajo de tantos años no haya tenido ninguna acogida?

-¿Cuál es el plan de ahora en adelante con el acuerdo, asumiendo que Chile tendrá un escenario distinto al del resto de América Latina?

-En este minuto estamos abocados a evaluar el fallo y empezar a ver cuáles son los caminos reales que tenemos. Sin duda, hoy legalmente están las condiciones de implementar estos acuerdos en varios países donde ya han sido aprobados; estamos evaluando estas alternativas y vamos a seguir trabajando.

-Ud. ha señalado que, independiente de la resolución de la Suprema, planeaban implementar la alianza de rutas a nivel regional entre fines de este año y el primer semestre de 2020 ¿Cómo harán ahora ese proceso?

-Va avanzando. Lo que sí es cierto es que nosotros teníamos muchos escenarios, y este es un traspié importante que veíamos muy poco probable; por lo tanto, ahora tenemos que sentarnos a pensar en detalle y con más realismo. Seguramente en el curso de los próximos días tendremos más claro cuáles son los caminos reales.

-¿Brasil sería el foco donde partirían los JBA?

- Estamos analizando cuál es el mejor lugar. Legalmente están las condiciones para implementar en Colombia, Uruguay, Brasil y Perú. Ahora estamos en proceso de evaluación tras haber recibido la noticia de que Chile va a quedar fuera de esto y tenemos que pensar cómo seguimos.

- ¿Qué efecto ve para los pasajeros en Chile?

- Los países que aprueban esto logran entender cuáles son los beneficios y van a tener mejores resultados. Con esto se nos hace más difícil la tarea, se pierde conectividad, vuelos directos y sobre todo precios bajos. Entonces, en Chile nos perdemos una oportunidad importante.

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