Industria

Iata: situación de Latam refleja necesidad y urgencia de ayuda gubernamental para la industria

Por: María Gabriela Arteaga. | Publicado: Martes 26 de mayo de 2020 a las 16:25 hrs.
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“Debemos aprovechar todo lo que sea para salvar a la industria”, dijo De Juniac. Foto: Bloomberg
“Debemos aprovechar todo lo que sea para salvar a la industria”, dijo De Juniac. Foto: Bloomberg

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"La situación es muy difícil. Las aerolíneas en muchas partes del mundo, especialmente en América Latina, necesitan un fuerte apoyo del gobierno y una rápida implementación de estos paquetes. Eso es seguro. Cuanto mayor sea el soporte y cuanto antes se implemente, mejor. Esto es clave para que la industria sobreviva y supere esta difícil situación".

Así resumió la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, su sigla en inglés) el panorama actual de la industria horas después de que la principal compañía aérea de América Latina, Latam, se acogiera al Capítulo 11 de la ley de quiebra de Estados Unidos.

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Sin embargo, más allá de la situación, Alexandre de Juniac, CEO de la agrupación, estimó que la medida adoptada por la empresa de bandera chilena pudiera ser positivo. "Sabemos que el proceso es muy efectivo para reiniciar la actividad, cuando la aerolínea tiene un problema financiero. Brinda protección para renegociar la estructura financiera, la deuda, los contratos, los pasivos, de una manera que sea posible reiniciar el negocio de manera adecuada".

Aun así, estimó importante que se haga un buen uso de la medida, porque puede generar diferencias y desventajas frente a otras empresas. "Si las aerolíneas lo usan apropiadamente, como lo han hecho en el pasado, (lo de Latam) es una uena noticia para el sector (...) Debemos aprovechar todo lo que sea para salvar a la industria".

En su rueda de prensa semanal, la IATA además consideró que Latinoamérica y África son las zonas del mundo más afectadas por la paralización de la actividad, considerando que justamente las aerolíneas "ofrecen gran soporte para las economías con las exportaciones y el turismo. Es una preocupación ver que hay muy poco apoyo para las empresas en esas regiones, aún cuando sabemos que serán importantes para el período de recuperación", una vez transcurrida la crisis del coronavirus.

"Vemos que habrá básicamente más fracasos a menos de que esta situación cambie y que las aerolíneas puedan mejorar significativamente el flujo de caja", dijo Brian Pearce, economista jefe de IATA.

Préstamos dispares

Y es que hasta ahora, la IATA ha contabilizado que las aerolíneas han recibido cerca de US$ 123 mil millones en ayuda financiera de los gobiernos alrededor del mundo, pero aseguró que ese apoyo se distribuye de manera desigual. 

En una investigación, la organización descubrió que del total proporcionado, será necesario reembolsar unos US$ 67 mil millones; es decir, un 55% del préstamo. Con ello, sólo alrededor de US$ 11 mil millones son los que han llegado a manos de las compañías en forma de capital.

Así, estimó que la deuda global de la industria de las aerolíneas podría aumentar a US$ 550 mil millones para fines de año, unos US$ 120 mil millones más que los niveles de deuda a principios de 2020.

"Esa es una gran cantidad de nueva deuda que se ha cargado en los balances de las aerolíneas que han recibido apoyo", dijo Pearce.

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