Industria

Grupo controlador de Trial y Hugo Boss en Chile inicia proceso judicial para reprogramar deuda

Modella Group acusó una fuerte baja en sus ventas por la crisis social y la pandemia, que obligó al cierre de todos sus locales.

Por: J. TRoncoso Ostornol | Publicado: Miércoles 13 de mayo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Christian Cafatti Socio del conglomerado que maneja una serie de marcas de vestuario.
Christian Cafatti Socio del conglomerado que maneja una serie de marcas de vestuario.

Compartir

La empresa Modella Group –que agrupa la licencia de vestuario para las marcas Trial, Hugo Boss, Perry Ellis y Versace Collection, entre otras- inició un proceso de reorganización judicial con miras a reprogramar sus deudas.

La firma -ligada a los empresarios Johnny y Sebastián Lama, Cristóbal Sumar, Christian Cafatti y ex ejecutivos de la sociedad- acusó una caída histórica en sus ventas producto de la crisis social y luego la pandemia, lo que derivó en una compleja situación financiera para la compañía.

En 2019, la empresa -que maneja más de 60 locales en Chile y además tiene operaciones en Perú y Ecuador- cerró con una caída en sus ventas de 8,6% y una pérdida operacional. En los primeros cuatro meses de este año, sus ingresos se desplomaron 47% con respecto a igual período del ejercicio anterior, producto del cierre de todas sus tiendas a contar del 19 de marzo.

Frente a este difícil escenario, la empresa ya se acogió a la Ley de Protección al Empleo para poco más de 300 trabajadores de un total de 550, y ahora propuso una reorganización ante la justicia, la que considera la reestructuración de sus obligaciones financieras con un período de 18 meses de gracia.

Los pasivos del grupo suman unos $ 25.500 millones, de los cuales $ 24.000 millones corresponden a créditos de nueve bancos de la plaza.

A cargo del proceso está el abogado Nelson Contador, que actualmente también está liderando la reorganización judicial del operador de casinos Enjoy, ligada a la familia Martínez, y la solicitud de quiebra de la cadena de tiendas de fotografía Fullcolor.

A través del Estudio Nelson Contador & Compañía, el jurista ha conseguido alrededor de 24 acuerdos de reorganización y 17 procesos de liquidación, récord que le ha significado ser reconocido como uno de los más influyentes en el segmento.

Baja de costos

Los orígenes de Modella Group se remontan a los años 70, cuando Alberto Alaluf abrió el primer local Trial en pleno Providencia. El empresario fue sumando ubicaciones y la licencia de nuevas marcas, como la afamada Dior en 1983. Cuatro años después, la compañía fue adquirida por la familia Ascuí, la que, en 2008, decidió dejar de producir en Chile y empezó a encargar la confección a Europa y Asia.

Los actuales socios de Modella adquirieron la empresa en 2002. Tras su ingreso a la propiedad, la firma registró un importante crecimiento. Entre los años 2013 al 2018, sus ventas se incrementaron un 74%, con un crecimiento anual compuesto de 9,75.

A fines de 2018 la empresa inició una reestructuración, reduciendo gastos y personal, cerrando tiendas y sacando marcas que abultaban la venta, pero aumentaban los gastos.

El objetivo del directorio de la sociedad fue tener una empresa más eficiente. Así es como entre el último trimestre de 2018 y octubre de 2019, la firma redujo el número de tiendas en un 12%.

Actualmente, la firma tendría caja para seguir operando, pero no la suficiente como para pagar inmediatamente su deuda. Dado esto, busca sellar con sus acreedores un período de gracia para concentrarse en fortalecer su posición financiera. Se aclara que los accionistas del conglomerado no están pidiendo dinero, sino que se flexibilicen los plazos de los créditos ante lo que denominan una situación indeseada, de fuerza mayor, por lo que esperan tener una buena respuesta de la banca.

Lo más leído