Industria

Gremios del Biobío explican nueva alianza: “Queremos ser un contrapeso positivo para la gobernanza de nuestra región”

Agrupación que reúne a la CChC de Concepción, CPC Biobío y Asipes, entre otros, no descarta ser parte la discusión en la nueva Carta Magna y señala que el empresariado de la octava región “no puede estar fuera de la realidad del país”.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Lunes 26 de octubre de 2020 a las 13:10 hrs.
  • T+
  • T-
Macarena Cepeda, presidenta de Asipes y Humberto Miguel, representante de la Unión de Gremios Pymes Biobío.
Macarena Cepeda, presidenta de Asipes y Humberto Miguel, representante de la Unión de Gremios Pymes Biobío.

Compartir

Como un hito histórico califican algunos de los representantes de la nueva Agrupación de Organizaciones Productivas del Biobío la creación del gremio en la octava región, que reúne a sectores estratégicos de la economía como la Asociación de Industriales Pesqueros del Biobío (Asipes), la Cámara Chilena de la Construcción de Concepción (CChC), la CPC de Biobío y la Unión de Gremios Pymes Biobío, entre otros.

El gremio -que reúne con sus afiliados más de 1,5 millón de empleos en la región- nació oficialmente el viernes luego de una serie de conversaciones de los actores protagónicos que se intensificaron tras el estallido social y la llegada de la pandemia por los efectos que estaban generando, como la disminución de puestos de trabajo y la paralización de la economía.

"Es la primera agrupación en la historia de la región y dudo que haya en el país una unión tan importante como ésta", aseguró el representante de la Unión de Gremios Pymes Biobío, Humberto Miguel.

Y agregó: "Hoy nuestro foco principal es la reactivación de la región y para eso hemos trabajado en conjunto con el gobierno regional en un plan de reactivación que tiene cuatro ejes fundamentales: empleo, inversión pública, fomento a las pymes, y democratización de los trámites".

A él se sumó la presidenta de Asipes, Macarena Cepeda, quien aseguró que la idea es construir propuestas, ser "un contrapeso positivo para la gobernanza de nuestra región y poder participar activamente en el futuro económico y político de la región".

La hoja de ruta de la asociación tiene una serie de objetivos que esperan materializar en el tiempo. Uno de las principales es reactivar proyectos y programas de inversión "de alto interés" y de valor local, que aporten a la reactivación económica y el empleo.

Las autoridades detallaron que tienen identificadas varias iniciativas y que las de mayor urgencia están ligadas a la construcción puesto a que muchas de las obras han tenido que ser detenidas por la crisis sanitaria, afectando directamente la generación de empleo.

"La actividad de la construcción en la región entrega cerca de 45 mil empleos directos. Creemos que priorizar aquellos proyectos ligados al sector y se les entregue un carácter de actividad esencial, sin duda será crucial para la reactivación económica" de la zona, dijo Cepeda.

En esa misma línea, la asociación busca asegurar la protección y el derecho al trabajo, en particular el empleo de los trabajadores del comercio, de la construcción, sector cultural, turismo y gastronomía, y otras áreas que han sufrido largas paralizaciones por "condiciones de violencia y sanitarias". En esa línea, esperan "recobrar la paz y el diálogo para dejar atrás la polarización que enfrenta nuestro país y la región", apuntaron.

Si bien existen casos reconocidos donde empresarios han dañado la imagen del sector privado -actos poco transparentes, colusión, entre otros-, desde la nueva asociación aseguraron que buscan aportar soluciones concretas y desarrollar un camino de diálogo transparente con las localidades.

"Hay mucho que hacer, que proponer y que mejorar. Hay espacio para incorporar mejores prácticas empresariales, mejor trabajo de responsabilidad social empresarial, vincularse mejor con las localidades. Pero ese trabajo se hace con diálogo y generando las confianzas necesarias para construir soluciones sólidas", comentó Cepeda. 

Rol en la nueva Constitución

Levantar y priorizar las temáticas de interés para el sector productivo regional de cara a un proceso constituyente es otra de las visiones centrales como agrupación.

Cepeda señaló que el gremio busca participar de manera activa en la discusión respecto al "futuro de Chile y la región". "Más que definir una posición, hay que reforzar que hay un grupo que está preocupado e interesado por el futuro y queremos ser un aporte. Aquí hay un espacio para construir, para ser proactivos e identificar aquellos puntos que deben ser recogidos en este trabajo que se debe revisar en la Constitución, de manera de generar las bases económicas y las condiciones necesarias para el desarrollo de la actividad productiva", puntualizó.

Miguel agregó que el empresariado no puede quedar fuera de la realidad que vive el país y señaló que si es necesario que se tenga que participar, tendrán que estar en la discusión. "Nosotros somos representantes de un sector importante del país; tiene que estar la voz del empresariado", concluye.

Lo más leído