Industria

Gremio internacional de aerolíneas: "Sin apoyo financiero para la industria el gobierno está poniendo en riesgo 13 mil empleos directos y 57 mil indirectos"

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) volvió a insistir públicamente sobre la urgencia de contar apoyo financiero a través de un crédito con aval del Estado.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Viernes 22 de mayo de 2020 a las 07:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El gremio que reúne a más de 250 aerolíneas a nivel mundial, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), en una carta enviada a La Tercera, volvió a insistir públicamente sobre la urgencia de contar apoyo financiero a través de un crédito con aval del Estado y criticó la posición que ha tomado el Ejecutivo en materia de transporte, concentrándose sólo en la conectividad del país, dejando de lado la salud financiera de las firmas.

"El gobierno ha estado preocupado de mantener la conectividad aérea del país, de que colaboremos con la repatriación, con el abastecimiento, el traslado de insumos médicos, tan urgentes y necesarios cada día. Claramente, ellos nos necesitan y la industria necesita al gobierno. Las aerolíneas han respondido y colaborado ante el llamado de las autoridades, pero estamos al límite", dijo la representante local de la organización, Gabriela Peralta.

A su juicio, sin la colaboración del Estado y con las fronteras cerradas, mantener vivas a las aerolíneas es "absolutamente insostenible". La ejecutiva recordó que a principios de marzo la industria envió una carta con medidas de apoyo tomadas por otros gobiernos. Dieron ejemplos locales como Colombia y Brasil, e incluso Estados Unidos, que posicionan el valor de la aviación como creador de empleo directo e indirecto. Pero en el caso de Chile continúa el silencio, criticó Peralta.

"Sin el apoyo financiero como es una línea de crédito con aval del Estado, para todas las aerolíneas de nuestro país, el gobierno está poniendo en riesgo 13 mil empleos directos y 57 mil indirectos, con todo lo que ello implica. Se pierde la fuerza laboral y se compromete no solo la conectividad de Chile, sino también el sector importador y exportador. La situación es dramática, se nos agota el tiempo", expresó la gerente general en Chile de la IATA. 

Lo más leído